Martes, 20 de Abril de 2010 18:44

La Facultad de Ciencias acoge en Rabanales la colección de minerales del profesor Carlos Díaz Garcia-Mauriño, una de las mas importantes de España

G.C. - C.M.
(1 voto)
Con la intención de convertirla en un referente científico y educativo para las universidades andaluzas y para todos los centros de enseñanza de la comunidad autónoma, se ha inaugurado esta mañana, en el Paraninfo del Campus de Rabanales, la exposición de minerales, rocas, fósiles, moluscos y gaste
rópodos, moluscos bivalvos y modelos cristalográficos de madera que constituyen la colección del profesor Carlos Díaz Garcia-Mauriño, donada por Cajasur a la Universidad de Córdoba en 2006. Se trata de una de las más importantes de España, tanto por el número de piezas como por la diversidad de especies minerales, de la que se exhibe aproximadamente una tercera parte una vez se ha dispuesto de la infraestructura mobiliaria adecuada para ello. Inicialmente Cajasur ubicó esta colección, al recibirla en 1991, en una sala del Palacio de Viana que denominó Sala de Mineralogía y Petrología " Carlos Díaz Garcia-Mauriño".

El acto resultó muy concurrido haciendo uso de la palabra tanto el decano del centro, Manuel Blazquez, glosando la historia y caracteristicas de la colección, como Carlos Díaz Izquierdo, hijo del profesor Díaz García- Mauriño, quien expresó su agradecimiento esbozando la posibilidad de iniciar con este fondo el proyecto de un futuro museo de Ciencias y Juan Moreno, ex presidente de Cajasur, quien también expresó su satisfacción por haber alcanzado al final del camino, una ubicación que permite optimizar el uso de la colección y contribuir con ella a la formación y al conocimiento desde un lugar ideal para ello como es la Universidad.

Por su parte el ex decano de la Facultad de Ciencias recordó con afecto la figura de su compañero y amigo Carlos Díaz y su perfil de coleccionista mientras que Juan Carlos Cabello en representación de Cajasur y Anabel Carrillo como presidenta del Consejo Social expresaron su apoyo a la iniciativa y la importancia de ponerla al servicio de la sociedad. Cerró el acto el rector Jose Manuel Roldán recogiendo todas las sugerencias y agradeciendo en nombre de la Universidad este legado que la institución procurará enriquecer, divulgar y poner al servicio de docentes, investigadores, alumnos, de las comunidades educativas y de la sociedad en general.

La colección está abierta a los coleccionistas y estudiosos de la mineralogía que quieran trabajar en ella. Una de las acciones mas inmediatas que se llevará a cabo es la instalación de un ordenador con pantalla táctil para trabajar con los minerales que están catalogados y poder seguir así sus propiedades y características mediante fichas técnicas y fotografías de los ejemplares. En el acto se distribuyó también un catálogo de la colección de minerales, editado en su día por Cajasur, junto con un primer DVD de los dos que explicarán la colección financiados por el Consejo Social de la UCO y que se distribuirán a los centros educativos e instituciones interesadas.

Manuel Blázquez puso de relieve también el papel jugado en este proceso por el profesor Aniceto López Fernández "que propició con su visión y gestión que la colección se pudiera ubicar en la Universidad y que en particular se encargase a la Facultad de Ciencias su puesta en valor " y por el profesor Corral Mora " por su magnífica gestión del traslado y de fondos de diversas fuentes para acondicionar la colección". Agradecimiento que extendió a la Comisión de minerales de la Facultad de Ciencias y a Manuel Morales amigo personal de Carlos Díaz y buen conocedor de los detalles técnicos de la colección " que ha invertido mucha parte de su tiempo en su organización y catalogación en un generoso compromiso personal con el legado de su amigo".