Martes, 20 de Abril de 2010 13:35

60 personas de diversa procedencia finalizan el viaje de Estudios del Programa Oficial de Postgrado en Desarrollo Rural tras recorrer más de diez comarcas de España y Portugal

G.C. - C.M.
Ayer lunes se desarrolló la última etapa del Viaje de Estudios del Programa Oficial de Postgrado en Desarrollo Rural, en el que han participado los alumnos del Máster Universitario en Desarrollo Rural Territorial y del Máster Erasmus Mundus International Master of Science in Rural Development.

Además de estos alumnos, en este viaje de eminente carácter práctico han intervenido 4 profesores de la Universidad de Córdoba, 1 de la Universidad de Castilla La Mancha y 1 de la Universidad de León, así como varios exalumnos del Máster (incluyendo 6 gerentes y técnicos de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía), además de casi 20 expertos y profesionales, que han guiado las vistas en cada uno de los puntos objeto de estudio. Asi pues en esta experiencia, que se ha dilatado por espacio de 12 días, han intervenido casi 60 personas, incluyendo al personal de la UCO y a los profesionales y expertos de las diferentes organizaciones, empresas y territorios visitados.

Es de destacar el apoyo institucional y financiero recibido de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía sin cuya ayuda habría sido imposible acometer un proyecto de esta dimensión temporal y territorial y de esta ambición metodológica.

El itinerario del viaje ha discurrido por más de 10 comarcas de España y Portugal (totalizando más de 2.500 kms) y se ha orientado a presentar y analizar diferentes procesos de desarrollo territorial y sectorial a distintas escalas territoriales y con diferentes organizaciones como motores del proceso. Esta variedad de realidades y la metodología de trabajo diseñada al efecto constituyen un material de trabajo práctico de primer orden para profundizar en las enseñanzas teóricas del Programa del Máster y para plantear los Trabajos Fin de Máster, tanto en su vertiente de investigación como en la profesional.