Viernes, 23 de Abril de 2010 12:28

La Biblioteca Maimónides celebra con una lectura de textos el I Centenario del acceso de la mujer a la Universidad Española

G.C. - C.M.
Esta mañana se ha celebrado en la Biblioteca Maimónides del Campus de Rabanales el acto literario "Leyendo para recordar: I Centenario del Acceso de la Mujer a la Universidad Española (1910-2010)". Organizado y presentado por el personal de la propia Biblioteca, consistió en un recorrido por diversos escritos de autores del siglo XX en el que de una manera o de otra, se reflejaba la evolución de la mujer, básicamente como alumna, a lo largo del siglo pasado en la Universidad Española. Las lecturas fueron hechas por mujeres vinculadas con la Universidad de Córdoba.

Esperanza Jiménez, hizo la introducción, pasando a continuación a presentar a la primera lectora, Angeles Montes (Archivo Universitario) que leyó un extracto de "Delirio y destino", de María Zambrano (años 20). A continuación, Encarnación Baena, presentó a Carmen Galán, profesora de la UCO, que leyó fragmentos de "Las mil estudiantes de la Universidad de Madrid", un artículo que en el año 1933 la periodista Josefina Carabias publicó en la revista Estampa.

La siguiente lectura (años 40), formada por unos fragmentos de "Usos amorosos de la postguerra española", de Carmen Martín Gaite, corrió a cargo de la también profesora de la UCO, Inmaculada Luque, y estuvo presentada por María José Nadales. José Antonio Grueso, introdujo a continuación a Mercedes Vella, otra profesora, que leyó un texto de "Últimas tardes con Teresa" (años 50-60), de Juan Marsé. Ya situados en los años 70, Purificación Ramírez presentó a la profesora Pilar de la Haza, que leyó un capítulo del libro de Laura Freixas "Adolescencia en Barcelona hacia 1970". La última lectura correspondió a una alumna de Ingeniería de Montes, Mª José Moreno, que leyó el II Accésit del Tercer Certamen de Relato Breve sobre Vida Universitaria convocado por la UCO en 2009, titulado "Dos amigas" y cuyo autora es Natalia Carbajosa.

Todo ello estuvo acompañado e ilustrado por varios montajes audiovisuales. El acto se cerró con el cartel, obra de José Antonio Grueso, en el que aparecen dos orlas bien distintas: la de una de las primeras promociones de Veterinaria de la UCO (en la que no hay ni una sola mujer) y la de la promoción 2003-2008, con presencia mayoritariamente femenina.

===========================================
En las fotografias de J.A. Grueso.De arriba a abajo: Publico y lectoras, Adela Peña,Pilar de la Haza y Angeles Montes