Lunes, 03 de Mayo de 2010 14:31

La Diputación de Córdoba y la Cátedra Intergeneracional de la Universidad cordobesa ponen en marcha las III Jornadas Universitarias para Personas Mayores

G.C. - C.M.
La Diputación de Córdoba, a través de su Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), y la Cátedra Intergeneracional Profesor Santisteban de la Universidad cordobesa ponen en marcha las III Jornadas Universitarias para Personas Mayores a desarrollar durante los meses de mayo y junio en los municipios de Aguilar de la Frontera, Hinojosa del Duque, Montoro y Pozoblanco.

La responsable de Bienestar Social de la institución provincial, Reyes Lopera, ha insistido en que "esta actividad se enmarca dentro del programa de Envejecimiento Activo del IPBS, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores promocionando su autonomía y previniendo situaciones de dependencia".

Lopera ha explicado que "este programa de envejecimiento activo se compone de cuatro áreas de trabajo, tales como la promoción de la salud y el ajuste físico; la optimización y compensación de las funciones cognitivas; el desarrollo afectivo y de la personalidad y la maximización de la implicación social y la ocupación del ocio y el tiempo libre".

"Suponen, en su conjunto, una nueva forma de trabajar con las personas mayores con una finalidad concreta que no es otra que mejorar su calidad de vida, promocionando su envejecimiento", ha continuado Lopera.

En relación con la Cátedra Intergeneracional, la delegada de Bienestar Social de la Diputación cordobesa ha recordado que "pretende fomentar la participación de los mayores en el ámbito universitario y social, ofreciendo un marco académico y formativo específico e impulsando programas de desarrollo científico y sociocultural destinados a este colectivo".

En su III edición, estas jornadas contarán con la participación de profesores de la propia Universidad de Córdoba que tratarán diversos temas de interés para los mayores asistentes, algunos de ellos relacionados con el arte, la geografía y la historia de los municipios, así como la arqueología, los hábitos de vida saludables o los avances médicos.

Lopera ha puesto de manifiesto que, según datos del Padrón, de los casi 800.000 habitantes de la provincia de Córdoba un 17,1% son mayores de 65 años y de ellos un 4,7% lo son de más de 80 años.

Por otra parte, la delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba ha comentado, junto al director de la Federación Andaluza de Comunidades Cristianas (FACCA), Luis Guillermo Cortés, que uno de los objetivos más importantes de los servicios sociales de dicha institución es la lucha contra la inclusión social.

"Así, ponemos en marcha programas de trabajo como el de Empleo Social o el convenio de colaboración que nos permite, en colaboración con la Cruz R0ja, la inserción de inmigrantes", ha concluido Lopera.