Miércoles, 05 de Mayo de 2010 19:23

Factores académicos determinantes del diseño e implementación de doctorados internacionales

G.C. - C.M.
A lo largo del día de hoy, y dentro de los talleres organizados por el Instituto de Estudios de Postgrado para analizar los factores a tener en cuenta en el diseño de Doctorados Internacionales, ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la última de las sesiones programadas. En ella, académicos de distintos países han discutido sobre lo que puede ser considerado un doctorado internacional, los diferentes enfoques que existen en los mismos, las razones para internacionalizar estos estudios y las distintas decisiones y factores a tener en cuenta en el diseño e implantación de estos postgrados internacionales.

De forma más concreta el debate se ha articulado en torno a los siguientes puntos: decisiones necesarias para poner en marcha estrategias de internacionalización de doctorados y, una vez decidido, aspectos académicos, administrativos, económicos, de aseguramiento de la calidad y de marketing y difusión que deben ser tenidos en cuenta.

Como representantes de universidades extranjeras, han asistido al taller Annamaria De Rosa (catedrática de la Universidad de la Sapienza en Roma, directora de un doctorado internacional en Representaciones Sociales desde 1993 y coordinadora del Programa de Doctorados Internacionales Conjuntos de su universidad), Martyn Warren (catedrático de la Universidad de Plymouth en el Reino Unido y director de diferentes tesis internacionales) e Isabel Cavaco (profesora de la Universidad del Algarve y coordinadora de un Master Internacional Erasmus Mundus).

Por parte de la Universidad han asistido los responsables del proyecto, Mª del Mar Delgado y José Carlos Gómez Villamandos, Francisco Gracia (investigador de dicho proyecto), Justo Castaño, Pilar Dorado, Mª del Mar Malagón, Belén Llamas y José Luis Gómez.

Con este taller se ha realizado el análisis de la oferta dentro del proyecto " Análisis de los factores a tener en cuenta en el diseño de Doctorados Internacionales. Identificación de buenas prácticas", financiado por el Ministerio de Educación y se dan por concluidos los talleres programados. En los próximos días se pretende convocar una mesa redonda para dar a conocer a la comunidad universitaria los resultados obtenidos.