Jueves, 13 de Mayo de 2010 19:15

El rector desayuna consumiendo productos de Comercio Justo en un gesto de apoyo a este tipo de actividades.

G.C. - C.M.
El Rector de la Universidad junto con diversos miembros de su equipo y de las areas de voluntariado y cooperación ha desayunado esta mañana en la cafeteria del Rectorado consumiendo productos promocionados por las tiendas de Comercio Justo, en un gesto de apoyo a este tipo de actividad y a los pequeños productores de paises empobrecidos.

"Con un simple gesto como el de solicitar que el café, infusión o cacao que se desayuna en la Universidad esté elaborado con productos de Comercio Justo se fomentan unas relaciones comerciales más justas para el campesinado en países empobrecidos, contribuyendo a un modelo de producción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Ésta es una de las ideas transmitidas en la campaña de sensibilización que ha impulsado el "Grupo de trabajo de la UCO por el Comercio Justo y el Consumo Responsable", donde participan diversas estructuras universitarias y otras organizaciones relacionadas con la UCO (Ingeniería Sin Fronteras e IDEAS).

Las acciones informativas se están llevando a cabo durante esta semana, período durante el cual se está ofrecido café, té o cacao de Comercio Justo a mitad de precio en la mayoría de las cafeterías universitarias (Rabanales, Rectorado, Filosofía y Letras, Enfermería, Medicina, Ciencias de la Educación y Ciencias del Trabajo). También se han repartido guías de consumo responsable y numerosa información útil para reducir los impactos negativos que el consumo de los paises desarrollados tiene sobre el medio ambiente y contribuir a un sistema de producción y comercialización más justo y respetuoso con los derechos humanos.

Esta campaña de sensibilización forma parte de las acciones desarrolladas por el grupo de trabajo que a su vez está impulsando la promoción e incorporación de criterios éticos y ambientales en las contrataciones de servicios que se realizan por nuestra institución.

El Área de Cooperación y Solidaridad, Cátedra de Cooperación al Desarrollo, Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza, Cátedra de Participación Ciudadana, Unidad del Voluntariado, Servicio de Contratación y Patrimonio, Servicio de Protección Ambiental y Consejo Social), así como representantes de PDI, PAS y estudiantes forman parte de este grupo de trabajo universitario que lleva año y medio trabajando por la promoción de un consumo responsable en la UCO.