Jueves, 10 de Febrero de 2005 09:20

El respeto a la paz y a la ley internacional presiden los discursos en la investidura de Carrillo Salcedo como doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba

UCC+i
La paz, los derechos humanos y la obligación de los Estados a cumplir las normas del Derecho Internacional presidieron los discursos pronunciados en el acto de investidura del profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo como doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba.

En su discurso de agradecim
iento, el profesor Carrillo ofreció a los más de 300 asistentes una verdadera lección de derecho. En sus palabras, el profesor expuso las razones 'de ley' para oponerse a intervenciones militares como las llevadas a cabo por la OTAN en Kosovo y por EEUU en Irak. Además, el nuevo honoris causa hizo una argumentada defensa de la utilidad y el valor de la Asamblea General de Naciones Unidas, aunque no tuvo reparos en lanzar agudas críticas al Consejo de Seguridad y al sistema de elección de magistrados de la Corte Internacional de Justicia.

El rector de la Universidad de Córdoba retomó las palabras de Carrillo Salcedo e invitó a los ciudadanos a aceptar un "compromiso sin condiciones por la paz", al tiempo que subrayó la necesidad de que tanto la ciudadanía, como los Estados y sobre todo Naciones Unidas, se comprometan a convertise en la voz de "los deshereados" y a participar activamente en el cumplimiento de la ley internacional. En su discruso, el rector se refirió al próximo referendum por la Constitución y animó a todos a leer el texto antes de votar el 20 de febrero.

La laudatio al profesor Carrillo Salcedo estuvo a cargo del profesor Rafael Casado Raigón, que ante una nutrida representación de los profesores de Derecho de las universidades españolas glosó el valor de la obra científica y personal del nuevo honoris causa.

La ceremonia de investidura, celebrada en el salón de actos del Colegio Mayor de La Asunción, contó con la presencia de los rectores de la Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide, además de con un buen número de autoridades locales civiles y políticas, como la alcaldesa Rosa Aguilar.

Laudatio, por Rafael Casado Raigón

Discurso de agradecimiento de Juan Antonio Carrillo Salcedo