Miércoles, 26 de Mayo de 2010 15:32

La Universidad renovará su Consejo de Gobierno antes de la sesión ordinaria de julio ( resumen de la sesión ordinaria de 26 de mayo de 2010)

G.C. - C.M.
La Universidad de Córdoba procederá a la constitución de su nuevo Claustro y a las elecciones para la renovación del Consejo de Gobierno a lo largo de los próximos meses de junio y julio, de forma que la sesión ordinaria de este último órgano colegiado correspondiente al mes de julio pueda celebrarse ya con la composición derivada de los recientes procesos electorales. De igual manera la toma de posesión oficial de José Manuel Roldán como rector podría llevarse a cabo en Sevilla durante la primera quincena de junio y la del equipo de gobierno en Córdoba uno o dos días después de ésta, según ha informado esta mañana el rector en el transcurso de la sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

El Rector informó asimismo acerca del proceso de verificación de los nuevos grados, algunos de los cuales han cambiado de nombre. Así, por ejemplo Ingenieria de Minas pasará a denominarse Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros y Agrónomos se llamará Ingeniería Agroalimentaria del Medio Rural. La Universidad pondrá en circulación en breve folletos explicativos sobre cada uno de los 27 nuevos grados, información que también podrán encontrar los interesados en la pagina web de la Institución. Asimismo Roldán informó brevemente sobre la horquilla de tasas aprobada ayer por la Conferencia General de Política Universitaria y sobre la marcha de distintas normativas como el Estatuto del Estudiante o el decreto regulador de las enseñanzas de doctorado.

También y respecto a las medidas de austeridad decretadas por el Gobierno el rector manifestó hallarse a la espera de que la Junta de Andalucía concrete la manera en que ha de llevarse cabo la aplicación del anunciado recorte del 5%.Por último y en relación con los exámenes previstos para el ocho de junio fecha para la que está convocada una huelga de funcionarios, la Universidad tomará, antes de que finalice esta semana, las medidas adecuadas para garantizar su correcta realización, bien cambiando la fecha, bien asegurando los servicios mínimos necesarios para llevarlos a cabo. Por lo que respecta a las pruebas de acceso a la Universidad éstas tendrán lugar en las fechas inicialmente previstas por la comunidad autónoma andaluza (15, 16,17 y 18 de junio).

Quedaron aprobadas cuatro ayudas por un total de 9.360 euros dentro de la modalidad 3 (ayudas para la realización de tesis doctorales) dentro del XIV programa propio de fomento de la investigación y ratificada la primera resolución de la modalidad 6 (Contratos- puentes para doctorandos pendientes de resolución de convocatorias de formación predoctoral) cinco en total por un global de 27.716 euros.

En el ámbito de la calidad fue aprobada la IV convocatoria para la subvención de actividades docentes con una dotación de 70.000 euros. Las solicitudes podrán presentarse en dos plazos. El primero entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2010 y el segundo entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2011. Entre las actividades financiables están ayudas para la mejora y elaboración de material didáctico, bolsas de viaje para asistencia a congresos y simposios, ayudas para desplazamientos de conferenciantes, para la organización de seminarios, reuniones y congresos en los que participe la UCO, para publicaciones docentes y para estancias docentes en otros centros o departamentos. También quedaron resueltas 19 ayudas por un total de 16.817 euros dentro de la III convocatoria de subvención de actividades docentes.

Otra convocatoria aprobada fue la de Becas Fórmula Santander-UCO para el curso 2010-11 en el ámbito de las relaciones internacionales. Se trata de dos becas de 5.000 euros para estudiantes de grado o postgrado que deseen cursar al menos un semestre de sus estudios durante el curso 2010-11 en cualquiera de las universidades extranjeras con las que el Banco tiene acuerdos de colaboración ( la lista se puede consultar en www.uco.es/internacionalcoopera/Universidades_Formula_Santander_20100324.pdf). Asimismo quedaron adjudicadas 40 plazas de tutores de estudiantes de movilidad a los distintos centros de la UCO para el curso 2010-11 y cuatro becas Erasmus para movilidad de personal docente con el fin de impartir docencia (TSA) (2009-10) de acuerdo a los peticionarios en lista de espera.

Quedó aprobada la Oferta de optatividad y Libre Configuración para el curso 2010-11 y respecto a los planes de estudio en vías de extinción un acuerdo en el sentido de que las asignaturas que en dichos planes presenten incompatibilidad con asignaturas previas (asignaturas llave) solo tendrán dicho carácter para la realización del examen y no para la matrícula. Por otra parte fueron modificadas las fechas aprobadas por anterioridad por el Consejo para la presentación de las guías docentes, de forma que estas deberán estar cerradas por los departamentos el 18 de junio y publicadas por los centros del 21 al 22 de junio.

En materia de profesorado quedó aprobada la relación definitiva de aspirantes seleccionados para su contratación como ayudantes, profesores ayudantes doctores y profesores asociados dentro de la convocatoria de 30 julio de 2009, una vez transcurrido el plazo de reclamaciones. Y en el área económica la realización de diversas obras Ram en centros, departamentos y servicios por un total de 602..717 euros. Fue también modificado el Reglamento del premio extraordinario de licenciatura de Medicina y aprobados diversos convenios.