Domingo, 12 de Septiembre de 2010 09:53

XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Carlos Morales: 'Lo que está fallando es la política de formación del profesorado'

UCC+i

“Creo que estamos cometiendo el error de formar al profesorado en el uso de la herramienta, pero no en la base metodológica, está claro que la política de formación es lo que está fallando”, ha afirmado el profesor Carlos Morales, del IES Gran Canaria, quien obtuvo en 2009 el premio Giner de los Ríos 2009 que convoca el Ministerio de Educación. En la conferencia ofrecida en el XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Morales aseguró que “con las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) se puede mejorar el rendimiento de los alumnos, pero habría que hacer un esfuerzo importante de metodología para enseñar al profesorado cómo crear procesos educativamente rentables con las TIC”.

Desde su propia experiencia en un pequeño instituto canario, Carlos Morales relató a más de 200 compañeros cómo consiguió aumentar el rendimiento de sus alumnos en una asignatura tan difícil de enseñar como las matemáticas. “Yo como profesor empecé muy mal, venía contaminado de la Universidad y pensaba que mi trabajo era transmitir conocimientos”, explicó Morales, hasta que descubrió que  “lo más importante es la motivación, y para eso no hacen falta TIC, hay que ir directamente a la base metodológica, que no depende directamente de las TIC, sino de las dinámicas de los grupos y de la organización de los temarios de las asignaturas”.

Para Morales, “el primer paso es, evidentemente, es  dotar de TIC a los centro, pero más que dotar de recursos, habría que hacer un esfuerzo importante de metodología para enseñar al profesorado cómo crear procesos educativamente rentables con las TIC”. Según explicó, el informe Thalis afirma que el profesorado español es el que más horas de formación tiene al año de toda Europa, “luego no es que el profesorado no se forme, lo que falla es la propia formación y que la formación que se da no se plasma después en las aulas”.

En resumen, Carlos Morales considera que “las TIC ofrecen un campo de mejora muy amplio, pero son una herramienta importante no la solución: el cambio metodológico no debe basarse en las TIC, debe potenciarse con las TIC formando al profesorado en metodologías que se sabe que funcionan muy bien”.