Viernes, 10 de Septiembre de 2010 10:19

Más de 250 matemáticos se reúnen en Córdoba con la mejora en la divulgación como objetivo

E.B.

Más de 250 matemáticos de toda andalucía se reúnen en Córdoba en el XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas que ha comenzado hoy organizado la SAEM Thales y la Universidad de Córdoba (UCO). Dar a conocer la trascendencia de la ciencia matemática en el mundo actual, la importancia de la divulgación y necesidad de hacerse valer como asignatura en los estudios de secundaria y universitarios son los objetivos de un congreso que se prolongará durante todo el fin de semana.

En el acto de inauguración, Manuel Torralbo, presidente de la SAEM Thales y vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional de la UCO, quiso aprovechar la ocasión para agradecer la Medalla de Andalucía concedida este año a Thales, “porque los profesores de matemáticas nos sentimos muy orgullosos de que se reconozca nuestro trabajo de los últimos 30 años y la aportación que hemos podido tener en la mejora de la enseñanza”.

Torralbo ha afirmado que “el congreso llega en un momento muy oportuno porque coincide con los datos de la OCDE que señala mejoras en el nivel de los estudiantes españoles con respecto a informes anteriores”.

Precisamente uno de los responsables de ese informe PISA-OCDE, Mogens Niss, fue el encargado de dar la conferencia inaugural del congreso. El profesor Niss, de la Universida de Roskilde (Dinamarca) explicó el modelo de competencias con el que se evalúa a los estudiantes europeos y que se basa en el modelo KOM del que es impulsor. “Competencia es el dominio de una materia por parte de un individuo en un contexto en el que esa disciplina pueda jugar un rol importante”, ha afirmado Niss.

En su charla ante más de 200 matemáticos y docentes que imparten esta materia, Niss se atrevió a definir lo que debe ser un buen profesor de matemáticas: “Es la persona capaz de promover y desarrollar competencias matemáticas entre sus estudiantes, y esto requiere que el propio profesor tenga competencias en la materia, pero también en didáctica y pedagogía”.