Viernes, 01 de Octubre de 2010 18:27

La Universidad de Córdoba colabora en el programa de actividades de la Feria Intercaza

GC/CM
(1 voto)

El Consejero de Medio Ambiente Juan José Díaz, el presidente de la Diputación Francisco Pulido y el presidente de la Institución Ferial de Córdoba, José Ignacio Fernández de Mesa, han inaugurado esta mañana la XIV edición de Intercaza, feria en torno al mundo de la caza, el turismo y el medio ambiente que estará abierta durante todo el fin de semana y en la que participa activamente loa Universidad de Córdoba.

Pulido ha destacado la importancia de la actividad cinegética en la provincia de Córdoba, no sólo por su carácter deportivo o de ocio sino por generar actividad empresarial y tener una enorme influencia en la socioeconomía de sus pueblos.

En este sentido, ha destacado que el 75 % de la superficie andaluza está ocupada por cotos de caza mayor, menor y acuática. Así, la provincia de Córdoba cuenta con un total de 1.186.223 hectáreas dedicadas a la caza que generan un volumen de negocio cercano a los 450 millones de euros y más de 12.000 empleos. El presidente provincial ha resaltado que la caza “es fuente de riqueza y empleo” y la feria un espacio para “el encuentro con sectores y subsectores agrupados en la actividad cinegética y relacionados con gastronomía, transporte o textil”.

Finalmente, ha hecho hincapié en que la caza es fundamental para el desarrollo rural y como herramienta para la conservación de la naturaleza, “un ejemplo de cómo apostar por el desarrollo sostenible del medio rural”.
 Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha hablado de Intercaza como un “escaparate hacia Andalucía y España de la actividad cinegética que nos pone en la senda de la apuesta decidida por esta actividad, en paralelo a su protección y conservación en aras de un mejor medio ambiente y de generar economía”.

Dentro del programa destaca la celebración de un taller sobre “Gestión del conejo”, organizado por la Consejería de Medio Ambiente a través del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental y el Proyecto Life Lince Ibérico, la Federación Andaluza de Caza y el departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba.

Además, el sábado se celebrará una mesa redonda sobre “La rehala en la provincia de Córdoba: situación actual y perspectivas de futuro” y la Federación Andaluza de Caza impartirá un curso de Tiro de Caza que comprenderá clases teóricas, a celebrar en IFECO durante la feria, y clases prácticas.

El programa formativo se completa con el programa “La caza y el medio ambiente”, iniciativa educativa que trata de acercar el mundo de la caza a los más pequeños desde un planteamiento pedagógico e insistiendo en el valor medioambiental de ésta, y que cuenta con la participación del SEPRONA, cetreros y la Cátedra de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Córdoba.

No faltarán los tradicionales premios a las mejores fotografías de caza y los concursos de tiro con arco, el de carabina de aire comprimido y el de Podenco andaluz y Maneto.

Del mismo modo, durante los tres días de la feria se podrá visitar una exposición de aves rapaces, otra con las fotografías del concurso, una muestra de taxidermia con animales de varios continentes y las tituladas “Tierra de linces” y “Con vista de lince y orejas de conejo”, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Finalmente, tendrán cabida en el programa las exhibiciones de cetrería y tiro con arco, una concentración de rehalas, una demostración práctica de la unidad canina especializada en la detección de venenos, y la exhibición de perros de muestra, que tendrá lugar el domingo 3 de octubre en la Cerca de Lagartijo. Además, aquellos que lo deseen podrán hacer prácticas de tiro virtual. Para el desplazamiento al recinto ferial de IFECO la organización pondrá autobuses gratuitos que saldrán desde la explanada de la Diputación.

Intercaza es fruto del trabajo del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación e IFECO, contando también con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cajasol, Cervezas Alhambra, El Corte Inglés y la Federación Andaluza de Caza.