Miércoles, 06 de Octubre de 2010 12:58

Nombela aboga por "una revisión profunda" del sistema universitario durante la inauguración del Foro Synthesis

UCC+i
César Nombela, junto a integrantes del Foro Synthesis César Nombela, junto a integrantes del Foro Synthesis G.C./E.L.
El catedrático de la Universidad Complutense César Nombela fue el encagrdo de inaugurar anoche la primera sesión del recientemente creado Foro Synthesis. En su intervención, prologada por el profesor Luis López-Bellido y presentada bajo el título ‘La Universidad: Un proyecto permanete”, Nombela realizó un repaso por la realidad universitaria española desde los sesenta hasta hoy, para concluir que ésta necesita “una revisión profunda”, que el profesor considera que debe empezar por contar con la implantación de  un sistema basado en la libertad responsable para enseñar y aprender.

Ese modelo debe pasar, en opinión de Nombela, por abordar el papel protagonista de la Universidad en el  cambio de modelo productivo español; modificar el sistema de gobierno para que la gestión autónoma de programas y recursos se base en dar cuenta y razón de los mismos y por establecer un sistema de selección de profesorado, que asegure la calidad de los candidatos y que fomente la movilidad y estimule a las instituciones a incorporar a los más adecuados.

No obstante, el profesor dejó claro que “en nuestras universidades trabajan más personas altamente preparadas y motivadas que etapas pasadas, cuyos resultados y rendimientos serían notablemente mejores con otro sistema organizativo”.

La ponencia de César Nombela fue aplaudida por más de un centenar de asistentes.