Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 13:36

Relatividad, Biomedicina. Biodiversidad y transgénicos dentro de la semana de la Ciencia en Córdoba

GC/AI
(1 voto)

En Córdoba, las conferencias sobre la teoría de la relatividad, biodiversidad y transgénicos centran la jornada del jueves 18 de noviembre dentro de la jornada de la Semana de la Ciencia . La Universidad de Córdoba organiza un panel de conferencias sobre la relatividad general desde la perspectiva matemática. A través de cuatro charlas, los asistentes podrán acercarse al lenguaje y a los conceptos matemáticos necesarios para entender la formulación de la Relatividad Especial y la Relatividad General, los motivos que llevaron a Einstein a plantearse la necesidad de una nueva Teoría o los ensayos para comprobar experimentalmente fenómenos que habían sido previamente descritos por la Teoría de la Relatividad General. Las ponencias se desarrollarán a partir de las 9.00 horas en el Aula B11 del Aulario Averroes. Estas conferencias se complementan con la exposición Sociedad, cultura y ciencia en la época de Einstein (1879-1955), instalada en la sala de usos múltiples del Campus de Rabanales.

Asimismo, mañana tendrá lugar la segunda sesión de la reunión científica anual de los investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Este foro persigue la interacción de grupos clínicos, básicos y universitarios, que presentarán sus líneas de trabajo y los logros alcanzados. La jornada comenzará a las 11 horas, en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía. Edificio de Consultas Externas, nivel (-1).

Por la tarde, (18.00 horas), en el Jardín Botánico, la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica (APCCC) ha organizado un debate sobre los transgénicos. En la mesa se abordará su definición, percepción social, la base científica, las tecnologías que se aplican, sus riesgos y beneficios, la normativa y aspectos de seguridad alimentaria de estos organismos modificados genéticamente.

Por otra parte, continúa el ciclo de conferencias Acción Local por el Medio Ambiente, que en su segunda tercera sesión abordará el concepto biodiversidad y sus perspectivas. El investigador de la Estación Biológica de Doñana Miguel Delibes de Castro disertará sobre este tema, tras la presentación del director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) Eduardo Moyano, que estará acompañado por la responsable del Ecobarómetro 2010, Regina Lafuente. La ponencia comenzará a las 19.00 horas, en la sede del instituto.

Además, mañana alrededor de medio centenar de alumnos de secundaria tendrán la oportunidad de vivir un día como científicos, gracias a la actividad organizada por el IFAPA Alameda del Obispo. Los participantes recorrerán las instalaciones del Centro para conocer de cerca el trabajo que realizan los investigadores. Durante su recorrido, visitarán tanto los laboratorios como experimentos en campo, además de invernaderos y los jardines históricos del siglo XVIII. La actividad comenzará a las 9.30 h.