Lunes, 13 de Diciembre de 2010 16:55

La Fundación para la capitalidad aprueba un presupuesto de 925.000 euros para 2011

MJMG

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha aprobado hoy un presupuesto de funcionamiento de 925.000€ para el año 2011, tras el acuerdo unánime de sus cuatro patronos, Ayuntamiento, Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y Universidad de Córdoba. Las aportaciones económicas de los patronos suman un total de 795.000€. A esta cifra habrá que sumar las aportaciones en especie de las distintos patronos, que ascienden a 130.000€ en total.

La contribución del Ayuntamiento de Córdoba se mantiene en 300.000€, mientras que la Junta de Andalucía incrementa su aportación de 50.000€ a 110.000€ (más 50.000€ en especie). La participación de la Universidad de Córdoba  pasa de 50.000€ a 75.000€ (más 50.000€ en especie) y la Diputación mantiene el aporte de 50.000€, a lo que hay que sumar otros 30.000€ en especie.

‘Córdoba en Clave 16’

El Patronato de la fundación también ha aprobado el calendario de eventos culturales que formarán parte de la oferta del próximo año agrupada bajo el título Córdoba en Clave 16. Entre las nuevas citas culturales de 2011 figuran actividades como los Encuentros Averroes, que contará con invitados de excepción, como el escritor Juan Goytisolo, el intelectual paquistaní Tariq Ali y el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo.

También se ha incluido en marzo el Debate Transnacional sobre Políticas de Apoyo a la Industria Cultural y a la Economía Creativa en Europa, junto con el V Workshop Europeo Interreg IV: Creare (Regiones Creativas). Tras el éxito del Día de Europa en 2010, Córdoba se dispone a celebrar toda una Semana de Europa en mayo del próximo año. Desde todos los barrios de la ciudad, la ciudadanía mostrará al mundo su implicación con Córdoba 2016.

El Festival de Circo mostrará a principios de junio las últimas tendencias de las artes circenses y, en noviembre, Surgenia celebrará en Córdoba el I Congreso Internacional de Diseño e Innovación en Andalucía (D-SUR). Asímismo, se han incluido las actividades en torno al 450 aniversario del nacimiento del poeta Luis de Góngora, agrupadas bajo el título Góngora: la estrella inextinguible. Raíces y proyecciones de un andaluz universal en el 450 aniversario de su nacimiento, además de las acciones que se han programado en colaboración con las ciudades polacas finalistas a Capital Europea de la Cultura en 2016: Gdansk, Katowice, Lublin, Varsovia y Wroclaw.

Algunas actividades previstas en 2010 pasarán a 2011, como la duodécima edición de la Bienal de Fotografía, entre enero y marzo, y la exposición Roma, Reflejo de Roma, que entre marzo y junio mostrará a través de congresos, exposiciones o actividades didácticas lo que supuso la Corduba romana como referente cultural y económico en un momento histórico en que se forjan las bases de la identidad común europea.

En 2011 continúan algunos eventos culturales que están plenamente asentados en el calendario cultural de la ciudad, como la 31ª edición del Festival de Guitarra de Córdoba y Cosmopoética, que alcanza su octava edición.
El próximo año la ciudad disfrutará de actividades ya tradicionales como la cuarta edición de la Noche Blanca del Flamenco,  la sexta edición de Eutopía, la séptima edición de Animacor, y la exposición del V Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. También asistiremos a la tercera edición de Periféricos, que engloba los proyectos de arte contemporáneo más vanguardistas de la provincia de Córdoba.

Entidades colaboradoras
Por último, se ha aprobado la incorporación de dos nuevas entidades colaboradoras a la Fundación Córdoba Ciudad Cultural: la Federación Andaluza de Pádel y la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, con lo que ya son trece las empresas y organizaciones que colaboran con Córdoba 2016.