Miércoles, 19 de Enero de 2011 12:14

Entra en vigor el Estatuto del Estudiante

GC

El pasado 1 de enero ha entrado en vigor el  Real Decreto el Estatuto del Estudiante Universitario, que garantiza la participación del alumnado en la política y la gestión de las universidades junto a los rectores o los responsables autonómicos en este ámbito.

Este texto legal  es producto de un amplio acuerdo en el que han participado tanto las organizaciones de estudiantes y el Consejo de la Juventud como la Crue a traves de las comisiones sectoriales de asuntos estudiantiles y de secretarios generales, la conferencia de Defensores Universitarios, entidades representavisa de discapacitados etc... En él se determinan los derechos y deberes de los universitarios, define la orientación al estudiante y la configuración de sistemas tutoriales desarrollados por el profesorado y el personal especializado, describe la atención al universitario, define la naturaleza de las prácticas externas y regula el derecho a una evaluación objetiva, así como a la comunicación y revisión de las calificaciones.

Asimismo, regula la representación estudiantil dentro de las universidades, así como su participación en organizaciones nacionales e internacionales, fomenta la convivencia, contempla la creación de comisiones de corresponsabilidad universitaria formadas por estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, describe la colaboración del estudiante con el Defensor Universitario, que podrá asumir tareas de mediación y conciliación e incluye la actividad física y deportiva.

También crea el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado como órgano de deliberación, consulta y participación de los estudiantes ante el Ministerio de Educación, adscrito a la Secretaría General de Universidades.En él tendrán representación todas las universidades públicas y privadas y entre sus competencias se encuentra informar los criterios de las propuestas políticas del Gobierno en materia de estudiantes universitarios, ser interlocutor válido ante el Ministerio de Educación, contribuir a la defensa de los derechos de los estudiantes, o velar por la adecuada actuación de los órganos de gobierno de las universidades en lo que se refiere a derechos y deberes de los estudiantes, entre otras.

Más información y texto completo en http://www.educacion.es/horizontales/iniciativas/estatuto-estudiantes.html