Lunes, 07 de Marzo de 2011 12:37

Casa Árabe proyecta en Córdoba las primeras películas producidas en el Magreb

C.A.
Manuel Torres y Elena González Manuel Torres y Elena González G.C- R.A

Casa Árabe organiza en Córdoba, entre el 9 y el 30 de marzo, el ciclo Primeros pasos del cine del Magreb, que incluye la proyección de cuatro largometrajes de Marruecos, Argelia y Túnez.
El ciclo, organizado en colaboración con las Universidades de Jaén, Cádiz y Córdoba, se proyecta en el marco de Visualidades Mediterráneas, un proyecto coordinado por la Universidad de Jaén y organizado por la Junta de Andalucía junto con las universidades andaluzas,  para revisar la mirada sobre la cultura mediterránea a uno y otro lado del mar común entre Europa, Asia y África.

Los largometrajes proyectados son Huellas (Wechma), de Hamid Bennani, (Marruecos, 1970); Omar Gatlato (Omar Gatlato), de Merzak Allouache (Argelia, 1976); Días y días (Alyam Alyam), de Ahmed El Maanouni (Marruecos, 1978); y Los balizadores del desierto (El Haimoune), de Nacer Khemir (Túnez, 1984).
Estas películas, datadas entre 1970 y 1984, son las primeras obras de realización y producción íntegramente magrebí y permiten reconstruir la historia de la cinematografía de estos países. Además, el distinto origen de cada una de las cintas ofrece la posibilidad de descubrir las diferencias entre la producción cinematográfica de estos tres países que, dentro de una misma región, se distinguen notablemente.
Marruecos, Argelia y Túnez experimentaron diversas trayectorias en el desarrollo de su industria cinematográfica. La argelina fue la pionera de los tres países del Magreb y, en su primera fase, estuvo marcada por el nacionalismo y la necesidad de modelar una conciencia colectiva tras la independencia. En Túnez, el cine tiene un desarrollo muy lento y hasta mediados de los setenta sólo se habían realizado algunas producciones de temática histórica. Es en los años 80 cuando se desarrolla esta industria en el país. También en esta década experimenta su auge el cine marroquí, gracias a que el Estado decide participar en la producción. Sin embargo, ya a mediados de los 40 se habían creado estudios en Rabat y Casablanca especializados en musicales y coproducciones con Francia.
Las proyecciones, todas en versión original subtitulada al español, tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (Avda. San Alberto Magno, s/n), a partir de las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

Calendario de proyecciones
Miércoles 9 de marzo: Días y días (Alyam Alyam), de Ahmed El Maanouni (Marruecos, 1978), 80 minutos.
Miércoles 16 de marzo: Los balizadores del desierto (El Haimoune), de Nacer Khemir (Túnez, 1984), 90 minutos.
Miércoles 23 de marzo: Omar Gatlato (Omar Gatlato), de Merzak Allouache (Argelia, 1976), 90 minutos.
Miércoles  30 de marzo: Huellas (Wechma), de Hamid Bennani, (Marruecos, 1970), 110 minutos.

Qué: Ciclo Primeros pasos del cine del Magreb.
Cuándo: Del 9  al 30 de marzo, a las 19:00 horas.
Dónde: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Entrada libre hasta completar el aforo.

Acerca de Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán
Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán es un consorcio institucional creado en julio de 2006 mediante un convenio de colaboración subscrito entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.
Está presidida por la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, y el presidente de la Junta de Andalucía, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid y el alcalde de Córdoba son sus vicepresidentes. Los Reyes de España son sus patronos de honor.
Los principales objetivos de Casa Árabe son reforzar las relaciones políticas bilaterales y multilaterales, contribuir al conocimiento mutuo y fomentar las relaciones económicas, comerciales y turísticas, culturales, educativas, así como el desarrollo de la formación y la promoción de la investigación sobre el mundo árabe y musulmán.