Miércoles, 23 de Marzo de 2011 11:12

García-Siñeriz demanda el concepto de responsabilidad social para la gestión de las televisiones

G.C.
De izda. a dcha., Juan María Casado, Manuel Torralbo, Ana García-Siñeriz, Francisco Villamandos y Mar Arteaga minutos antes del  comienzo de la conferencia De izda. a dcha., Juan María Casado, Manuel Torralbo, Ana García-Siñeriz, Francisco Villamandos y Mar Arteaga minutos antes del comienzo de la conferencia G.C./R.A.
La periodista y académica Ana García-Siñeriz ha participado en el ciclo de Clases Magistrales de Televisión que la Academia desarrolla junto a la Universidad de Córdoba, con una ponencia titulada Cultura y televisión: ¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvar lo nuestro?. En el acto estuvo acompañada en la Facultad de Ciencias de la Educación por Mar Arteaga, directora Territorial de RTVA y miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión; Francisco Villamandos, decano de la Facultad de Ciencias de la Información y Juan María Casado, profesor del Área de Didáctica de las Ciencias Experimetnales de la UCO, secretario del centro e integrante de la Academia, que fue el encargado de presentar a García-Siñeriz.

Durante su intervención, la periodista ha hecho una reflexión acerca de la relación existente entre televisión, cultura y educación, y de cómo existen, dentro de la oferta televisiva española, contenidos culturales, o apropiados, para enriquecer sin llegar a ser aburridos. “La televisión es un medio que despierta pasiones, pero también desprecios. Esto es debido a que la televisión entra en las casas sin llamar, al contrario que otros medios de comunicación que hay que ir a buscarlos”, ha comentado García-Siñeriz. “La televisión se relaciona con un entretenimiento de masas, siendo para mí el medio más democrático que existe, debido a que cada persona puede elegir en cada momento la opción que más le interese”. De esta manera, la periodista ha explicado la importancia de educar mediáticamente a las personas para que éstas sean capaces de detectar lo que es información y acudir a una fuente fiable que lance el mensaje.

Antes de abrir el turno de preguntas, Ana García-Siñeriz ha afirmado que “debería existir un concepto de responsabilidad social en cuanto a la gestión y la difusión de contenidos en televisión”, debido a que éstos configuran también un modelo social.

Este ciclo se completará en las próximas semanas con la participación de reconocidos profesionales de la televisión que intervendrán en las facultades de la OCU. El próximo 14 de abril será el turno de Vicente Vallés que hablará de cómo conjugar información, opinión y análisis en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. La corresponsal más veterana de TVE, Rosa María Calaf será la encargada de cerrar el programa formativo el 5 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras, con una conferencia en la que mostrará la realidad de un mundo que conocemos, en ocasiones, a través de la televisión.