Lunes, 04 de Abril de 2011 10:55

El Ministerio de Ciencia advierte de la desigualdad de género en la investigación y la carrera universitaria

UCC+i
Un momento de la inauguración Un momento de la inauguración G.C./E.L.

La probabilidad de acceso a una cátedra es 2,5 puntos menor en el caso de una mujer que de un hombre. Ésa es una de las conclusiones del estudio realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre la presencia de las mujeres en el sistema español de ciencia y tecnología. Una de sus coordinadoras, Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad de Mujer y Ciencia del Ministerio, ha señalado hoy en la conferencia inaugural de las Jornadas 'Mujeres del siglo XXI. Retos del feminismo' organizadas por la Universidad de Córdoba, que "no existe el mismo reconocimiento a las mujeres ni éstas están accediendo a los puestos de responsabilidad en la misma proporción en el que están llegando a la investigación".

Una situación que, según Sánchez de Madariaga trata de paliar la disposición décimotercera de la Ley de Ciencia en la que se arbitran, entre otras medidas, la composición paritaria de las comisiones de evaluación o la ocultación de los datos personales de los currículos cuando se trata de evaluar y sea posible hacerlo. Es la misma línea en la que trabaja actualmente el grupo de expertos que, coordinados por Inés Sánchez, elabora la comunicación sobre 'Gestión y Ciencia' de la Comisión Europea.

Más de medio centenar de mujeres participan a lo largo de todo el día de hoy en alguna de las tres mesas redondas  programadas dentro de las jornadas y coordinadas por la periodista María José Martínez (Imagen y medios de comunicación), la vicepresidenta del Consejo Municipal de Mujeres, María Vicenta Pérez (Participación), a profesora de Derecho del Trabajo Teresa Portero (Educación) y la doctora Mª Paz Gutiérrez (Salud).