Martes, 05 de Abril de 2011 08:34

El Centro Catalán de Córdoba entrega a la UCO el diccionario Catalán- Valenciano- Balear del Mosén Alcover y Francisco Moll

GC/CM
De izq. a dcha. Pedro Caldentey, Jose Manuel Roldán y Juan Crusells De izq. a dcha. Pedro Caldentey, Jose Manuel Roldán y Juan Crusells GC/CM

El presidente del Centro Catalán en Córdoba Juan Crusells Truñó y el expresidente y profesor de la Universidad de Córdoba, Pedro Caldentey,  han hecho entrega al rector de la UCO, José Manuel Roldán de los diez tomos que integran el Diccionario Catalán-Valenciano- Balear de Mosén Antonio Maria Alcover y Francisco Moll. Se trata de una obra señera en la materia en cuyas 9.850 páginas y 160.000 artículos se lleva a cabo el inventario lexicográfico y etimológico de la lengua catalana en todas sus formas literarias y dialectos, recogidas de documentos, textos históricos y modernos y del habla viva de la gente en el Principado de Cataluña, el Reino de Valencia y las Islas Baleares, el Departamento francés de los Pirineos Orientales, los valles de Arán, el margen Oriental de Aragón y la ciudad de Argel y de Cerdeña.

La obra fue iniciada a finales del siglo XIX por el canónigo mallorquín Mosén Alcover y después de diversos avatares vio publicados sus dos primeros volúmenes entre los años 1926 y 1935 y los ocho restantes entre 1949 y 1962. Incluye una bibliografía de de 2.106 títulos y un mapa del dominio de la lengua catalana y pasará a  integrarse en los Fondos de la Biblioteca Central de la Universidad.