Viernes, 04 de Marzo de 2005 14:17

Los Rectores de las Universidades Andaluzas y la Confederación de Empresarios de Andalucía mantuvieron un encuentro de trabajo

UCC+i
La Conferencia de Rectores Andaluces (CRUA) presidida por el Rector de la Universidad de Granada David Aguilar Peña y los representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) encabezados por su Presidente, Santiago Herrero León mantuvieron un encuentro de trabajo en el que analizaron entre otros asuntos, el impacto de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EES) y las implicaciones que este hecho va a tener en el desarrollo de la oferta académica en la Universidad Andaluza.

En este sentido hicieron un análisis de la situación actual de la formación continua y ocupacional de Postgrado y debatieron propuestas de estudios que puedan ofertarse conjuntamente desde la Confederación de Empresarios y algunas instituciones académicas de nuestra comunidad autónoma.

De igual forma, y también dentro del orden académico, valoraron la necesidad de establecer la identificación de aquellas enseñanzas que mejor pudieran servir a las necesidades del sistema empresarial andaluz y la posibilidad de incorporación de estas al catálogo oficial dentro de la nueva ordenación de las enseñanzas.

Por otro lado y en la esfera de la Investigación+Desarrollo+Innovación (I+D+I), realizaron un análisis del estado actual de la cooperación entre las Universidades Andaluzas y las empresas ubicadas en nuestra Comunidad.

Sobre este último particular, acordaron el establecimiento de nuevas vías de colaboración, realizando una identificación previa de las necesidades tecnológicas que se tienen en el sector productivo, poniendo este tema en relación con el potencial investigador de las universidades y la utilidad de éste para el tejido empresarial.

Por último y en el capítulo dedicado a fomentar el espíritu emprendedor, ambas instancias reunidas, señalaron la necesidad de fomentar las acciones destinadas a la creación de empresas en la universidad, con la puesta en marcha de acciones que fomenten la actitud emprendedora entre los alumnos. Acciones que podrían impulsarse estableciendo asignaturas de libre configuración sobre esta materia, así como con la posibilidad de facilitar a los profesores la creación y puesta en marcha de iniciativas empresariales. Además de organizar conjuntamente un certamen sobre proyectos innovadores basados en la fórmula del autoempleo.

En otro orden de cosas, el Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía valoró muy positivamente la puesta en marcha de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) que han impulsado los diez rectores y señaló a la misma como interlocutora en los temas que puedan resultar de común interés. Ambas partes igualmente, manifestaron el interés en crear un Observatorio permanente conjunto que permita establecer líneas de actuación coordinada en las acciones que vayan a desarrollarse en un futuro.