Martes, 26 de Abril de 2011 09:55

Moratinos subraya la interculturalidad como un elemento imprescindible a la hora de comprender y estructurar el mundo actual

GC/CM
Un momento del acto Un momento del acto GC/CM

La Facultad de Filosofía y Letras ha conmemorado esta mañana la festividad de su Patrón, San Isidoro de Sevilla, con un acto académico en el que el ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y diputado por Córdoba ,Miguel Angel Moratinos, ha pronunciado una conferencia sobre " Córdoba y la interculturalidad" y en el que también se ha entregado el premio San isidoro a la excelencia académica a la alumna del centro Tania Padilla.

El acto fue presidido por el rector Jose Manuel Roldán Nogueras a quien acompañaban el decano de la Facultad Eulalio Fernández y la también diputada por Córdoba y profesora del centro Angelina Costa Palacios. Ante un auditorio que llenaba el Aula Magna y entre el que se encontraban distintas autoridades y cargos académicos,junto a profesores, alumnos y público en general, Moratinos abordó la interculturalidad como uno de los elementos básicos a la hora de comprender el mundo actual y de tratar de establecer nuevas estructuras de convivencia y de colaboración. Otros elementos a considerar en este mismo sentido serían la sostenibilidad, unas nuevas estructuras económicas y financieras aprovechando las experiencias derivadas de la actual crisis, de la globalización y de la aparición de las economías emergentes, asi como la necesidad de abordar conjuntamente los problemas del cambio climático.

El ex ministro se refirió en este contexto a Córdoba como uno de los lugares en los que historicamente se ha expresado este concepto de interculturalidad y ha sido posible el diálogo y la convivencia entre civilizaciones, un espíritu que ha ido formando parte de su propio devenir a lo largo del tiempo hasta constituir un legado de gran valor a la hora de construir puentes, dialogar y buscar acuerdos sobre los que construir el futuro. Y que está en la base también de la aspiración cordobesa a conseguir la capitalidad cultural europea durante el año 2016 .