Sábado, 30 de Abril de 2011 19:23

Las obras, las fuentes, el mundo cultural y la pervivencia de Juan de Mena, sintetizados en una muestra bibliográfica que se ofrece el Archivo Histórico Provincial.

GC/CDM
(1 voto)
Un aspecto de la exposición Un aspecto de la exposición GC/CM

Hasta el 6 de mayo puede visitarse en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba la exposición Juan de Mena y sus libros. Una muestra de 23 obras con la que se conmemora su sexto centenario y en las que, de diversos modos, se recoge  su legado. A través de ellas los comisarios de la muestra, Julián Solana Pujalte y Cristina Moya García, han querido recrear el mundo cultural del autor del “Laberinto de Fortuna”, un universo rico, extenso y complejo al que se lleva a cabo una aproximación a través de cuatro secciones : obras escritas por Juan de Mena, fuentes empleadas por el  poeta cordobés, intelectuales contemporáneos de Mena y pervivencia de su obra.

En la primera sección se presentan seis ediciones del siglo XVI de las obras de Mena. Todas ellas contienen el  “Laberinto de Fortuna”, la “Coronación” y las “Coplas de los pecados mortales” con anotaciones del humanista Hernán Núñez de Guzmán, el  Pinciano. En cuanto a las fuentes se señalan solamente algunas de ellas conforme a las limitaciones que imponen los fondos de las bibliotecas cordobesas. La sección evidencia la familiaridad que tuvo con los clásicos, especialmente con Virgilio, Ovidio, Lucano y también con Séneca. De entre las fuentes tardolatinas destacan el “Chronicon”  de Eusebio de Cesarea  , la “Consolación de la Filosofía” de Boecio y las “Etimologías” de San Isidoro, cuya huella en “ El Laberinto de Fortuna” es unánimemente aceptada. También es bien conocida, y así queda reflejada, la influencia de Boccaccio sobre el poeta cordobés.

Mena formaba parte además de un importante grupo de intelectuales que frecuentó las aulas salmantinas y que tuvo un papel relevante en la recepción del primer humanismo renacentista en España: Alfonso de Cartagena, Rodrigo Sánchez de Arévalo y Alfonso de Madrigal, el Tostado, de cada uno de los cuales se expone una obra. La muestra se cierra con un ejemplar de ” La Celestina”, en la que tantas reminiscencias pueden encontrarse del poeta cordobés.La exposición se celebra con ocasión del Congreso  Internacional que sobre " Juan de Mena en la Corte y la ciudad" se ha llevado a cabo en la Facultad de Filosofía organizado por el Departamento de Literatura de la UCO dentro de los actos conmemorativos del sexto aniversario del nacimiento del escritor