Miércoles, 04 de Mayo de 2011 09:12

El profesor de la UCO Manuel Tena Sempere recibe el premio de la Sociedad Europea de Endocrinología

UCC+i

El catedrático de la Universidad de Córdoba Manuel Tena Sempere ha recibido esta semana el premio “European Journal of Endocrinology Prize (EJE)”, con el que la Sociedad Europea de Endocrinología reconocer anualmente el trabajo y la trayectoria de los científicos menores de 45 años especializados en endocrinología.

El galardón ha sido otorgado en años anteriores a quienes en la actualidad son los endocrinólogos más influyentes a nivel internacional. Por eso, Tena Sempere lo ha recibido, según sus palabras, con “una satisfacción y una considerable responsabilidad. Satisfacción por lo que implica de reconocimiento de la labor continuada de todo nuestro equipo, en el que trabajamos muchas personas, desde investigadores senior hasta estudiantes de doctorado y técnicos, que han contribuido todos decisivamente a la consecución de este premio. Por otra parte, es una gran responsabilidad engrosar un listado de colegas de tanto prestigio como los ganadores de este premio; espero estar a la altura”.
A pesar de ello, el catedrático de la UCO asegura que para los investigadores “los premios no son el motor de nuestro trabajo; yo diría que tampoco lo es el salario, que en muchas partes de la carrera investigadora es escaso e incierto. Nuestra profesión tiene un alto componente vocacional, y en ella son especialmente importantes las evaluaciones y valoraciones recibidas de nuestros colegas. En este sentido, recibir un premio europeo como este supone un reconocimiento por parte de los propios compañeros, un cierto aval a la trayectoria recorrida y un aliciente para seguir haciendo las cosas con mayor dedicación aún”.
Actualmente, el equipo de investigación que dirige Tena Sempere trabaja en diversos proyectos encaminados a la caracterización de los mecanismos básicos de control de la pubertad y el sistema reproductor, con especial atención a su modulación por factores metabólicos y el peso corporal.