Lunes, 23 de Mayo de 2011 10:38

La UCO repasa sus líneas de cooperación en Niger

G.C.
Escuela Nacional de Salud (Zinder) Escuela Nacional de Salud (Zinder)

Dos miembros del Grupo de Cooperación de las TICs de la UCO, y un representante del departamento de Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba, se han desplazado a Níger para el desarrollo de actividades relacionadas con varios proyectos de cooperación, con centros de enseñanza y salud pública.

Como continuación de su trabajo con la Escuela de Salud Pública (ENSP) de Niamey, a través de un convenio con la ONG española Fundación para el desarrollo de la Enfermería (FUDEN), el miembro del Grupo de Cooperación, Aymar Aboudou, se encuentra dirigiendo los trabajos de instalación de una segunda Sala de Informática, para el citado Centro.

Dentro de la misma acción, se enmarca la visita realizada a la ENSP de Zinder, de reciente creación, durante los días 12 y 13 de Mayo, a dicha ciudad Nigerina. Durante esta estancia, se ha verificado la instalación eléctrica de dos nuevas Salas de Informática y se ha realizado la selección del material informático necesario, de acuerdo con las necesidades expresadas por la propia Escuela y FUDEN.

Durante esta estancia, el responsable del Proyecto de Cooperación Interuniversitario, en su segundo año de desarrollo, con la Facultad de Ciencias de la Universidad Abdou Moumouni (UAM) de Niamey y el Instituto Universitario Tecnológico (IUT) de la Universidad de Maradi, está llevando a cabo otras actividades relacionadas con el citado Proyecto, tanto en relación a la finalización de las actividades del 2010, como a las del año 2011 y a la solicitud de la continuación para el 2012. Para tratar estas cuestiones, se han visitados los laboratorios creados y realizado reuniones de trabajo con los Responsables del Proyecto en Níger, Dr. Fodé Madé, y los responsables del IUT de Maradi y de la Facultad de Ciencias de Niamey.

Por último, en compañía del representante de la Diputación de Córdoba, M Angel Martín, se han mantenido contactos con el Centro Regional AGRHYMET (CRA) de Niamey para estudiar el estado de un Proyecto de Cooperación para el fortalecimiento de las Infraestructuras del CRA, que lleva a cabo el Grupo con este Centro, con el apoyo de la Diputación de Córdoba. En estos momentos este Proyecto de encuentra pendiente  de la aprobación del soporte económico, por parte de la UCO y de la Unión Europea. Con el objetivo de ver es estado de la solicitud a la UE, se han mantenido contactos en Niamey con representantes de la misma. Asimismo se ha planteado la presentación de un nuevo Proyecto a la CAP de la AECID para la formación de jóvenes de la región en temas de hidro-meteorología y microinformática.