Miércoles, 08 de Junio de 2011 11:04

Concedidos los premios de transferencia del conocimiento convocados por el Consejo Social

GC/CM
De izq a dcha, Luis Rallo, Diego Barranco, Arturo González, Jose Manuel Roldán, Anabel Carrillo, Maria José Polo y Julio Astudillo De izq a dcha, Luis Rallo, Diego Barranco, Arturo González, Jose Manuel Roldán, Anabel Carrillo, Maria José Polo y Julio Astudillo GC/RA

Los proyectos " Transferencia de herramientas avanzadas en hidrología a la sociedad : Una perspectiva multidisciplinar desde la investigación a su aplicación" y " Obtención de nuevas variedades de olivo", junto con a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos ( Enresa), han obtenido los premios de transferencia del conocimiento que concede el Consejo Social de la Universidad de Córdoba en la modalidades de transferencia del conocimiento a la sociedad, transferencia del conocimiento a la empresa y reconocimiento a empresas e instituciones que se distingan especialmente por contratar investigación y servicios de la Universidad de Córdoba respectivamente.

Los premios fueron dados a conocer a los medios de comunicación esta mañana en el Rectorado en el trancurso de un acto que contó con la presencia del rector Jose Manuel Roldán, la presidenta del Consejo Social Anabel Carrillo, los profesores Diego Barranco Navero y Maria José Polo  Gómez en representación de los grupos premiados  y el presidente del Departamento de I+D de Enresa, Julio Astudillo Pastor. La modalidad a la que más proyectos se han presentado es la de transferencia a la sociedad con nueve, mientras  las otras dos registraron tres candidaturas  cada una. En total fueron 15 los proyectos presentados a esta III Edición de los premios.

El jurado destacó el alto nivel de todas las propuestas presentadas ,un resumen de todas las cuales será objeto de una publicación que, a su vez, servirá de guía de buenas prácticas de transferencia de conocimiento. Los premios se entregarán antes de la finalización del presente curso académico, preferentemente en el mes de julio. Cada uno de los de transferencia está dotado con 5.000 euros, siendo honorífico el que se concede a las empresas.

El primero de los proyectos premiados ( desarrollado por el  Grupo de Investigación " Dinámica Fluvial e Hidrología" de la UCO) aborda la transferencia de conocimiento avanzado a la sociedad en materia de Hidrología, conectando estrechamente la investigación, la transferencia y la formación y tratando de dar respuesta a las demandas sociales en materia de gestión del agua para  lograr un desarrollo socioeconómico y ambiental sostenible del territorio. Contempla la elaboración de diversos instrumentos para la gestión integral del agua en las cuencas mediterráneas y la construcción de un modelo hidrológico completo a través de cuatro herramientas a nivel de usuario, además de la puesta en marcha de una estación meteorológica automática que, junto a los numerosos cursos de expertos impartidos, los proyectos desarrollados dentro del VII Programa Marco de la UE y  las diversas colaboraciones con organismos públicos y empresas privadas, hacen que contribuya con una alta aportación al desarrollo socioeconómico y ambiental de Andalucía

El segundo premio deriva de los trabajos del Grupo de Investigación " Pomología" de la Universidad de Córdoba que lleva más de 35 años dedicándose al desarrollo de la olivicultura y ,desde 1990, trabajando en el programa de mejora genética del olivo que pretendía obtener nuevas variedades con mejores características que las tradicionales. En 2006, y fruto de este esfuerzo investigador, se solicitó la protección de la variedad " Sikitita", cruce de las variedades  Picual y Arbequina.Se trata de una variedad con excelentes características productivas cuyo reducido vigor y débil ramificación lateral la hacen muy interesante para su utilización en plantaciones en seto, lo que facilita la recolección mecanizada. Es también la primera variedad de olivo registrada en España fruto de un programa de mejora genética que tiene concedida protección en toda la UE, Estados Unidos, Australia, Méjico, Argentina, Chile y Turquía.

Hasta la fecha la UCO ha otorgado 11 licencias de multiplicación a otros tantos viveristas españoles y a un italiano y, a su vez, los viveros han comenzado la concesión de licencias de explotación a agricultores, lo que ha supuesto la recaudación por la OTRI de más de 100.000 euros en royalties. Por otra parte se encuentra en avanzado estado de constitución una Empresa de Base Tecnológica (EBT) que será la encargada de gestionar la comercialización de la variedad.

El tercer galardón reconoce la prolongada e intensa colaboración entre Enresa, su Fundación y la Universidad de Córdoba, uno de cuyos muchos resultados es la Cátedra de Medio Ambiente-Enresa constituida en 1995. El total de inversiones en I+D contempladas en el convenio marco rondan los dos millones de euros. Otras acciones a destacar son el máster de Medio Ambiente, multitud de cursos sobre la problemática y la gestión medioambiental, jornadas sobre gestión de residuos y valoración de recursos de espacios naturales, diversos proyectos de I+D+i enfocados al estudio y resolución de temáticas y problemáticas ambientales y colaboraciones científicas con centros de investigación y desarrollo de Suramérica ( Chile y Uruguay)