Viernes, 10 de Junio de 2011 10:53

La Universidad de Córdoba presenta Suroscopia. I Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria

F.G.L.
Un momento de la presentación de Suroscopia Un momento de la presentación de Suroscopia G.C.-R.A.

El proyecto, en el que pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria andaluza, aúna la creación y la formación

La Universidad de Córdoba ha presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Rectorado el proyecto Suroscopia. I Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria. La actividad se encuadra dentro del Proyecto Atalaya, en el que participan los Vicerrectorados de Extensión Universitaria (en el caso de Córdoba, Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura) de las diez universidades públicas andaluzas y que está coordinado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía. Al acto han acudido la directora general de Cultura de la Universidad de Córdoba, Carmen Blanco Valdés; la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva; y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado.

Carmen Blanco ha expresado su satisfacción por el proyecto, ya que se trata de una actividad que aúna “la creación y la formación”. Se trata de un concurso en el que se han establecido tres categorías: ficción, no ficción y otros (videocreación, stop motion, videoclip, etc.). Suroscopia constará de dos fases de selección. Las piezas se podrán entregar hasta el 26 de septiembre y serán subidas a la página web www.suroscopia.com, donde ya pueden descargarse las bases y se podrán votar las obras preferidas por el público en las distintas categorías. Posteriormente, los 5 trabajos más votados por cada categoría permitirán a sus realizadores participar en un seminario de creación audiovisual del 21 al 24 de noviembre. Durante esos días, un jurado será el encargado de determinar la obra ganadora (1.000 euros) y un accésit (500 euros) por cada categoría. Además, la directora general de Cultura de la UCO ha comentado que en el proyecto pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria andaluza (alumnado, personal de administración y servicios, profesorado) y ha indicado que se han establecido otros dos premios: uno que valore aquella obra que destaque por su carácter europeísta (Premio Capitalidad Cultura Europea, valorado en 500 euros) y otro que será determinado por el público asistente (valorado en 500 euros) a las proyecciones del 21 al 23 de noviembre en la Filmoteca de Andalucía.

La directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva, ha explicado que le parece “fundamental” que existan este tipo de iniciativas, ya que demuestran “que los andaluces somos gente muy creativa”. Silva ha recordado que nos encontramos en un periodo en el que se está produciendo “una revolución” en el sector audiovisual con la aparición de nuevos formatos y soportes. En este sentido, ha valorado especialmente que el certamen esté enfocado al digital, santo y seña de la creación audiovisual en este momento por su capacidad de democratizar los procesos de producción. “Tenemos que fomentar la creación y la cultura emprendedora en Andalucía”, ha apostillado. La directora de la Fundación AVA ha revelado también que las obras premiadas en el certamen podrán ser proyectadas en las próximas ediciones de la Muestra del Audiovisual Andaluz, que coordina la propia Fundación AVA y que ofrece las obras más destacadas de la producción audiovisual andaluza de cada año.

Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía, ha recordado la intensa colaboración que existe entre su institución y la Universidad de Córdoba. Además, ha manifestado que en la jornada de hoy se clausura la primera edición del Máster de Cinematografía de la UCO, que dirige el profesor Pedro Poyato, a partir del cual se están sentando las bases para la constitución del Grado de Cine y Cultura en la Universidad de Córdoba próximamente. García Casado considera que la industria audiovisual es una “buena vertiente industrial de empleo” y ha mostrado su satisfacción por que la comunidad universitaria “se convierte en agente activo” de la creación.

Suroscopia abre su plazo de recepción de obras hasta el próximo 26 de septiembre. Las obras serán subidas a www.suroscopia.com y podrán ser votadas durante el periodo posterior. Tras el cierre de las votaciones se seleccionarán los 15 trabajos más votados (5 por cada categoría), que permitirán a sus realizadores asistir a un seminario que impartirá el realizador Isaki Lacuesta (La leyenda del tiempo, Cravan vs. Cravan, Los condenados, La noche que no acaba…) en el Rectorado de la UCO. Además, del 21 al 23 se proyectarán las obras finalistas en la Filmoteca de Andalucía, donde cada tarde habrá una conferencia sobre cada categoría y para las que ya se ha contactado con Nacho Vigalondo (ficción), el colectivo Los hijos (no ficción) y Carles Congost (otros).

Para descargar las bases: www.suroscopia.com o www.uco.es/agenda