Viernes, 10 de Junio de 2011 11:03

Un mural de 20 metros de largo, obra de Miguel Losada, presidirá la Biblioteca de Filosofía

GC/CM
(1 voto)
Vista parcial del mural Vista parcial del mural GC/ML

La Facultad de Filosofía y Letras contará en breve con un mural de grandes dimensiones que presidirá el frontal de la biblioteca, delimitando el corredor que conduce al nuevo módulo de la Facultad. Se trata de “Tierra nueva” un proyecto novedoso en Córdoba, en el que se encuentra trabajando el pintor Miguel Gómez Losada dentro de la reforma del arquitecto Arturo Ramírez, que surgió en 2008,  de la mano del entonces decano, Joaquín Mellado, quien trasladó la tutela al nuevo responsable del centro, Eulalio Fernández.

El mural

El mural es una intervención artística dentro de la arquitectura, que mide 20 metros de largo por 2,60 de alto, con un cuerpo central de 6 metros de altura. Se acometerá con un lenguaje pictórico monocromo, blanco y negro, sobre un soporte transparente: doble vidrio, con una separación de cinco centímetros entre los dos cristales, (el mural está pintado por delante y por detrás, para lograr transparencia y profundidad a la doble pintura, así como movimiento al transitar junto a ella).

Qué plantea

Su lenguaje pictórico plantea una metáfora del paso del tiempo con un lenguaje vegetal, donde la descomposición de los árboles y las plantas son los nutrientes de la Tierra Nueva, explicando así el ciclo de la existencia: La muerte da paso a una nueva vida.

A su vez, el título retoma la poética del descubrimiento, de la esperanza y de la emoción ante aquellas nuevas geografías al Norte de América, nombradas Terra Nova, Newfoundland, o Terre Neuve. La naturaleza salvaje como metáfora de - la posibilidad-.

“La intervención artística como ámbito, habitable y transitable, versará sobre la naturaleza salvaje, aludiendo a un espacio y un tiempo donde la curiosidad por el entorno suscitaba la emoción y el descubrimiento; siendo estímulo para la transferencia del conocimiento, y el nacimiento de la cultura.”

Cómo se puede seguir el proceso

Dada la naturaleza pictórica del mural, se pretende divulgar no sólo el resultado final, sino el proceso del mismo, con la intención de recordar que la pintura es una disciplina artística manual. Podrá seguirse la evolución del trabajo en el blog http://tierranueva-gomezlosada.blogspot.com/

Como bien reflexiona su autor : “ Pintar conlleva una excitación del ánimo, en la medida que la pincelada –ese gesto que avanza-, significa incertidumbre, rebasar el umbral de lo conocido en dirección hacia lo que aún no se nos ha dado para la vista. Cada pincelada nueva es una primera mirada, que queda”.

Trayectoria artística de Miguel Gómez Losada

Miguel Gómez Losada es natural de Córdoba y licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en 1992. Ha expuesto su trabajo pictórico en diversas galerías nacionales y ferias, como las exposiciones individuales Ida y Fecunda, en la Galería Pilar Parra de Madrid (1996 y 1999), Tundra en la Galería Rayuela de Madrid (2000) -con la que fue a ARCO 00-, Árbol en la Galería Carme Espinet de Barcelona (2003) o Geografía Reservada en La Fàbrica de Licors en Palma de Mallorca (2005). En 2008 presentó su exposición La esperanza, en la Galería Carmen del Campo de Córdoba -ART MADRID 2009-. En 2010 Visiones de un nuevo mundo / primeras flores y otras hierbas / el frío, las estrellas; en la galería Aba Art de Mallorca., y en 2011 Te recuerdo al sol, en Aba Art Ibiza.

Simultáneamente ha puesto especial interés en llevar el arte a la calle, haciendo intervenciones pictóricas que atravesaban la ciudad (CDAN > Huesca 2007), o transformando el centro neurálgico de Córdoba (Ártica, para Eutopía07), poniendo énfasis en definir al artista como un ciudadano con mentalidad colectiva; comisariando proyectos en Córdoba como Agujas de pino, El Patio del Colegio de Arquitectos de Córdoba, El Jardín de la casa para Vimcorsa, o El jardín de la inocencia para Cosmopoética 2010.

Puede encontrarse más información sobre el autor y el proyecto en