Martes, 21 de Junio de 2011 17:46

Wroclaw, designada capital europea polaca de la Cultura en 2016

GC/MJMG

La ciudad polaca de Wrocław ha sido la elegida para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. El presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, ha dado a conocer la designación esta tarde en rueda de prensa.
El comité de selección se ha decantado finalmente por esta ciudad histórica, que cuenta con una población de 633.000 habitantes. Wrocław quedó prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, pero en los últimos años se ha convertido en una de las ciudades económicamente más dinámicas de todo el país.

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha felicitado a Wrocław, ciudad con la que mantiene una estrecha y fructífera colaboración. Las otras ciudades finalistas que optaban al título eran Gdansk, Katowice, Lublin y la capital polaca, Varsovia. Wrocław compartirá el título en 2016 con una ciudad española, que será anunciada el próximo martes.
Según establece la Comisión Europea, las ciudades candidatas de los estados que compartan la designación en un mismo año deben demostrar que conocen el contexto cultural de los países que también ostentan el título y también que pueden establecer relaciones culturales entre ellos.

En esta línea, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha trabajado intensamente las relaciones con Polonia y, de hecho, este fue uno de los aspectos positivos de la candidatura que destacó el jurado en su informe de preselección.
Durante el primer semestre del año, la candidata andaluza ha desarrollado el programa Conexiones Córdoba-Polonia, con el objetivo de fortalecer los lazos culturales de cooperación entre Córdoba y las ciudades polacas que optan a ser designadas Capital Europea de la Cultura, como Gdansk, Lublin y Wroclaw, que finalmente ha resultado ganadora.

En mayo pasado, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural llevó la música del guitarrista flamenco Alberto Lucena a Wrocław, donde existe una gran afición al flamenco. El músico cordobés, Premio Nacional de Arte Flamenco, presentó en la ciudad polaca el espectáculo ¡Viva el flamenco!, estrenado en el marco de La Noche Blanca del Flamenco en 2010. Además, impartió con su compañía una masterclass a un grupo de 30 bailaoras y cinco guitarristas polacos aficionados, alumnos del Centrum Flamenco-Szkola Tarca Kararzyny de Wroclaw.

Además, Córdoba cuenta desde 2009 con una asesora para Asuntos Polacos, la historiadora del arte y comisaria de exposiciones Monika Poliwka.