Lunes, 27 de Junio de 2011 10:54

Siete de cada diez estudiantes de la UCO estiman deseable crear empresas aunque opinan que la actual coyuntura no favorece el emprendimiento

GC/cM
De izq.  dcha, Anabel Carrillo, Julia Angulo y Fernando Fuentes De izq. dcha, Anabel Carrillo, Julia Angulo y Fernando Fuentes GC/CM

Siete de cada diez estudiantes de la Universidad de Córdoba creen deseable crear empresas, si bien estiman que es algo que ofrece más dificultades en la actualidad, debido sobre todo a la crisis económica junto con la falta de financiación y la competencia. Estos son algunos de los datos que arroja la II edición del estudio sobre el perfil emprendedor del alumnado de la UCO presentado esta mañana en el Rectorado dentro de los análisis que periódicamente lleva a cabo el Consejo Social para medir la situación del alumnado universitario y los egresados en relación con el mundo laboral. En el acto estuvieron presentes la presidenta del Consejo Social ,Anabel Carrillo, la secretaria general de la Universidad , Julia Angulo y el coordinador del estudio Fernando Fuentes.

Con él se persigue conocer la predisposición, las motivaciones y el conocimiento del los estudiantes hacia la creación de empresas y obtener información sobre la que proponer actuaciones que puedan potenciar la actitud emprendedora de los futuros egresados. Para su elaboración se ha contado con la colaboración de todos los centros de la UCO y con el trabajo de los orientadores laborales del Consejo Social de la Universidad. En total se han realizado 1460 encuestas entre el alumnado de todos los centros en proporción al número de matriculados. El nivel de confianza de la encuesta se estima en un 95%.

Pese a la deseabilidad antes expresada un numero elevado de estudiantes de la Universidad de Córdoba  (30,92%)manifiestan tajantemente que nunca crearían una empresa, incrementándose el porcentaje respecto a las cifras de 2007. Una actitud más acentuada en las mujeres que en los hombres. Las tres profesiones mas valoradas son médico, ingeniero, directivo de empresa y abogado, valorándose a profesión de empresario con un 5,3 sobre una escala de 7. Por centros el alumnado de Veterinaria con un 80% es el que  muestra una mayor tasa de deseabilidad, mientras que Medicina, Filosofía y Ciencias de la Educación son las que registran las menores tasas.

Entre las propuestas de acciones para  fomentar el emprendimiento en la Universidad se citan buscar que el alumnado perciba una reducción de los costes de emprender y que mejore la percepción del beneficio de estas acciones, transmitir las oportunidades de negocio que generan los tiempos de crisis, acercar los alumnos de carreras con mayor vocación empresarial a los de otras titulaciones en la que ésta es menor.,realizar actuaciones diferenciadas e implicar al profesorado y poner en contacto las iniciativas de profesores y alumnos con fondos de capital riesgo, bussiness angels y otros inversores.

La presidenta del Consejo Social subrayó la necesidad y oportunidad del emprendimiento en los tiempos actuales, la de crear ambientes favorables a ello y la de seguir avanzando en una formación universitaria más flexible, abierta y en contacto con su entorno.