Jueves, 07 de Julio de 2011 07:57

Defensa y la Universidad de Córdoba publican "Ensayos sobre la Cultura de Defensa y la Paz en la España actual"

GC/CM
Portada del libro Portada del libro GC

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Defensa acaban de publicar el libro "Ensayos sobre la cultura de Defensa y la Paz en la España actual". Un viaje intelectual por el territorio de la cultura de defensa y seguridad " construido desde la pluralidad y el rigor" del que son editores científicos el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, Fernando López Mora, y el general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Angel Ballesteros Martín.

En la obra han colaborado de forma desinteresada algunas de las más prestigiosas personalidades del mundo periodístico, universitario, político y militar del país de forma que, a través de lsus respectivas aportaciones,  el lector pueda reconocer las múltiples caras que conforman los nuevos temas de seguridad, defensa y paz en un mundo globalizado como el actual. Desde sus distintas sensiblidades profesionales y desde circunstancias y vivencias diferentes, los ensayistas presentan en las páginas del libro todo un cúmulo de sugestivas interpretaciones que  permiten conocer y comprender mejor  la trayectoria de las problemáticas derivadas de la cultura de la Defensa y la Paz en España y muy especialmente algunos de los más recientes asuntos internacionales contemporáneos en este ámbito.

Como la propia ministra de Defensa, Carme Chacón, dice en el prólogo el concepto de Seguridad y Defensa ha experimentado una gran transformación en las últimas décadas ,de forma que " hoy refleja una realidad mucho más amplia que abarca desde las amenazas inmediatas y tangibles hasta aquellas, más difusas, que ponen en riesgo nuestro bienestar futuro, a muy largo plazo". Se trata de retos en los que la educación y el conocimiento son factores claves para la fortaleza de la sociedad. De aqui la necesidad del espíritu que encarna la publicación: la conjunción de esfuerzos entre militares y civiles para contribuir, de forma solidaria, a un mundo más pacífico.