Lunes, 11 de Julio de 2011 11:50

Corduba 2011: El papel de España en la dinámica de gestión de conflctos abre la segunda semana de los cursos en la capital.

GC/CM
(1 voto)

Con un análisis acerca del papel de España en relación con los compromisos de gestión internacional de conflictos y su dinámica, a cargo del segundo director del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa  Ignacio José García Sánchez, se ha iniciado esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía el curso "Entender el mundo actual: Las nuevas dinámicas de gestión y conflictos y el papel de España" que dentro del marco de la Universidad de Verano Corduba 2011 organizan la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Defensa.

En el acto de presentación el director de los cursos de Verano, Miguel Moreno, destacó el papel que estos aspiran a jugar dentro de la oferta estival señalando que no sólo se busca con ello profundizar en la formación de públicos especializados sino también de responder al interés de los ciudadanos por diversos temas de actualidad y sobre todo de acercar la Universidad a la sociedad de un modo abierto y participativo. En este sentido una de las cuestiones fundamentales en cuanto se refiere a la Defensa, la Seguridad y la Paz es propiciar la comprensión y la implicación de los ciudadanos en las políticas correspondientes, para lo que es necesario conocery situar asimismo la realidad del  mundo contemporáneo. Una realidad compleja y en continuo cambio que hace necesaria la potenciación de esa cultura de la Defensa y de la Seguridad que permita la adecuada interactuación con la sociedad,  objetivo en el que coincidieron Ignacio José Garcia Sánchez, segundo director del Instituto Español de Estudios  Estratégicos y Francisco Aguilar Rivera subdelegado de Defensa en Córdoba, señalando además la actualidad de estos temas tras la aprobación hace pocos días de la primera estrategia española de seguridad.

El director del curso y profesor de la UCO, Fernando López Mora subrayó cómo el tratamiento de estos temas viene constituyendo ya casi una tradición en la Universidad de Córdoba a través de toda clase de actos y foros hasta sumar ya más de 70 actividades durante los últimos años.El propio dinamismo de la realidad que abordan hace de estos cursos algo renovado cada año en sus planteamientos y análisis. López Mora recordó que buceando  en estos conceptos " se llega al corazón de los propios valores democráticos" y que la paz y la seguridad no es algo que los ciudadanos reciban gratuitamente sino algo por lo que deben trabajar y esforzarse.Y ninguna manera mejor de hacerlo que a través de la información y d el conocimiento. El acto fue cerrado por el decano de la Facultad , Eulalio Fernández expresando el compromiso del centro con estos temas y su satisfacción por acogerlos en este curso.

La segunda intervenciòn de la jornada corrió a cargo de Teodoro Baños Alonso, general  de la BRIMZ X " Guzmán el Bueno" y comandante militar de Córdoba quien abordó el tema " España y las operaciones de paz de la ONU: El ejemplo de la Fuerza Interina de  Naciones Unidas para el Líbano ( FINUL)". Para mañana están previstas las intervenciones del catedrático emérito de la UCO, Jose Manuel Cuenca Toribio, sobre " Turquía pieza clave en la Política del Próximo Oriente" y de Javier Jordán profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada sobre " Seguridad internacional y Yihad global"