Martes, 12 de Julio de 2011 10:31

Gómez Losada avanza en su proyecto “Tierra Nueva” para la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras

GC/FGL
El autor en pleno trabajo El autor en pleno trabajo GC/FGL

Miguel Gómez Losada (Córdoba, 1967) se encarga desde hace varios meses al proyecto "Tierra nueva", proyecto con el que decorará la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, como parte de la reforma propuesta por el arquitecto Arturo Ramírez Laguna. Tras iniciar el mural en una nave de un polígono industrial de Córdoba, el artista continúa su labor en la futura biblioteca de la facultad.

Se trata de un mural de 20 metros de largo por 2,60 de alto, con un cuerpo central de 6 metros de altura. El mural está siendo pintado al óleo en blanco y negro sobre un soporte transparente formado por un doble vidrio separado por cinco centímetros entre los dos cristales.

El pintor cordobés sigue informando sobre el proceso de trabajo a través del blog http://tierranueva-gomezlosada.blogspot.com/, donde pueden verse documentos gráficos, así como vídeos del proyecto.

Su lenguaje pictórico plantea una metáfora del paso del tiempo con un lenguaje vegetal, donde la descomposición de los árboles y las plantas son los nutrientes de la Tierra Nueva, explicando así el ciclo de la existencia: La muerte da paso a una nueva vida. A su vez, el título retoma la poética del descubrimiento, de la esperanza y de la emoción ante aquellas nuevas geografías al Norte de América, nombradas Terra Nova, Newfoundland, o Terre Neuve. La naturaleza salvaje como metáfora de la posibilidad. Por otra parte, no se trata de un obra para ver desde un solo punto de vista, ya que la idea de Gómez Losada es contar con la participación de quien transita la facultad y su interactividad e integración en el contexto.