Viernes, 22 de Julio de 2011 13:11

El ceiA3 y el Banco de Santander promueven la investigación y el emprendimiento en el ámbito agroalimentario

GC/CM/SU
De izquierda a derecha Alfredo Albáizar, José Manuel Moreno, Manuel Torralbo, José Antonio Villasante, José Manuel Roldán, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, Isabel González y Jose Antonio Cristóbal De izquierda a derecha Alfredo Albáizar, José Manuel Moreno, Manuel Torralbo, José Antonio Villasante, José Manuel Roldán, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, Isabel González y Jose Antonio Cristóbal GC/CM

El Consorcio Campus de Excelencia Internacional ceiA3  y  Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, desarrollarán conjuntamente un concurso de ideas y proyectos de empresas de base agroalimentaria, un programa de realización de tesis doctorales en colaboración con empresas agroalimentarias y el programa de aprendizaje avanzado en redes de Investigación-Empresa “ceiA3 Training Networks”.  Con tal fin se ha procedido a la firma de sendos convenios- marco y específico- para ello entre el rector de la Universidad , José Manuel Roldán Nogueras, en nombre y representación de las universidades integrantes del Consorcio,  y el director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades, José Antonio Villasante.

El Consorcio ceiA3 que coordina la Universidad de Córdoba y en el que se integran, junto a ella, las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, aportará el personal e infraestructura necesarios actuando como responsable de estos proyectos el coordinador general del ceiA3 Enrique Aguilar Benítez de Lugo.

El concurso de ideas tiene como objetivos fomentar el espíritu emprendedor de la comunidad universitaria y en particular de los grupos de investigación así como transferir al entorno socioeconómico andaluz los resultados de investigación de las universidades andaluzas en los ámbitos agrícola, ganadero y alimentario mediante la creación de empresas basadas en el conocimiento. Se podrán presentar solicitudes en dos fases:  Ideas de empresa ( breve descripción del proyecto en dos páginas) y proyectos de empresa ( plan de empresa desarrollado en 20-30 páginas). En la fase I se contempla un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 2.000 y tres accésits de 1000. En la fase II habrá un primero de 3.000 +12.000, un segundo de 2.000 + 12.000 y un tercero de 1.000 + 12.000.

El programa de tesis doctorales busca fomentar la presencia de doctores en el ámbito productivo del sector agroalimentario mediante la realización de este tipo de trabajos de investigación en empresas, ya desde el inicio de las fases formativas, buscando también la conexión con otras acciones impulsadas desde la Universidad en general  y desde el ceiA3 en particular.

Para ello se contempla un sistema de financiación a lo largo de cuatro años, distribuido entre el ceiA3 y cada empresa, en función de si el solicitante es un egresado máster del ceiA3 o doctorando procedente de la empresa.  A este concepto se destinarán  270.000 euros del total contemplado en el convenio distribuidos de la siguiente manera: tres actividades con un coste global de 225.000 euros, un complemento de 5.000 euros por actividad destinado a sufragar costes de seguros, matricula y otros gastos (en  total 15.000 euros) y una partida de 10.000 euros por actividad destinada a cofinanciar los gastos que el desarrollo de la tesis suponga al grupo de investigación responsable  como desplazamientos, congresos…( en total 15.000 euros).

Por último el objetivo de las Training networks será ofrecer, en el marco del ceiA3, el aprendizaje avanzado en áreas de interés situadas en  la frontera del conocimiento a través de dos modalidades: Cursos sobre técnicas avanzadas ( Technical Training Courses CeiA3) que sean de uso habitual en alguno de los grupos de investigación adscritos al ceiA3 y de interés para estudiantes de doctorado, investigadores de los restantes grupos y profesionales de empresas tecnológicas integrados en el ceiA3; y cursos intensivos de gran calidad sobre temas avanzados ( Spring and Summer Courses ceiA3), con nivel teórico y práctico en la especialidad de los grupos de investigación adscritos al ceiA3, de interés para  investigadores y estudiantes de doctorado, tanto propios como externos y para profesionales de las áreas de I+D+i del sector empresarial.

A la primera modalidad se destinarán 4.000 euros en concepto de gastos de funcionamiento para el desarrollo del curso y a la segunda  4.000 euros por este mismo concepto y otros 4.000 derivados de una estancia durante un mes  viaje y manutención) de un profesor extranjero de prestigio en el tema. En total se contemplan cinco actividades en cada modalidad con un coste anual de 60.000 euros y un presupuesto global de 180.000 en el marco del convenio.

Banco Santander respalda esta iniciativa a través de su División Global Santander Universidades, que con sus acuerdos ha creado una red de diálogo y encuentro de universidades de todo el mundo, y cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una relación estable con cerca de 950 instituciones académicas de América, Asia y Europa. Más información sobre Santander Universidades en www.santander.com/universidades.