Martes, 13 de Septiembre de 2011 09:44

Sesión del Aula de Sostenibilidad sobre Educación

Un momento del taller Un momento del taller GC

El Aula de Sostenibilidad  de la Universidad de Córdoba ha desarrollado  en el Rectorado el  workshop “Hacia la Educación para la Sostenibilidad: Curriculum Universitario desde la Educación por Competencias”. La sesión formó parte de la tesis doctoral de Adriana Carolina Cortés, integrante del grupo de investigación ‘Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo’ de la Cátedra UNESCO del Instituto de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Esta investigación tiene el objeto de comprobar la existencia de un punto en común entre la necesidad de cambio actual aceptado por los gobiernos en los documentos sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, la percepción de los docentes sobre qué y cómo educar en sostenibilidad desde las universidades y los requerimientos actuales del mercado laboral a sus potenciales empleados.

Como parte de la tesis se están realizando una serie de talleres con universidades españolas y profesores interesados en la Educación para la Sostenibilidad. En el taller realizado en la UCO asistieron una veintena de docentes de las distintas áreas de conocimiento, que realizaron la tarea de consensuar el mapa de competencias en sostenibilidad que los estudiantes universitarios han de tener al finalizar su carrera universitaria con la intención final de facilitar a las universidades y docentes el desarrollo de los currículos universitarios con respecto a sostenibilidad.

Una vez más quedó patente la importancia de la introducción de la sostenibilidad en el currículo universitario, así como el creciente interés por parte del profesorado en formarse en esta temática y conocer experiencias de otros compañeros y otras universidades al respecto. Por todo ello desde el Aula de Sostenibilidad se está coordinando una Red Docente para la Sostenibilización Curricular que trabaja virtualmente con profesorado de la UCO alrededor de estos conceptos. Aquellos docentes interesados en participar pueden hacerlo contactando con  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .