Lunes, 19 de Septiembre de 2011 12:45

Los laboratorios agroalimentarios potencian los análisis químicos para garantizar la calidad de sus productos

GC/FC
DE izq a dcha, Alberto Marinas, Manuel Blázquez y Ana Isabel Blanch DE izq a dcha, Alberto Marinas, Manuel Blázquez y Ana Isabel Blanch GC/FC

En la Sala de Grados de la Biblioteca de Rabanales y dentro del programa de actividades que desarrolla la Facultad de Ciencias con motivo del Año Internacional de la Químicas tuvo lugar la conferencia “El papel del Químico en los Laboratorios Agroalimentarios” a cargo de la  Ana Isabel Blanch Cortés, subdirectora general de Laboratorios Agroalimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.El acto estuvo presidido por el decano del centro, Manuel Blázquez.

La conferenciante dividió su intervención en dos partes claramente diferenciadas. En la primera,  repasó las competencias de los laboratorios agroalimentarios así como la necesidad de desarrollar métodos analíticos capaces de responder a la exigencia, por parte del consumidor, de una garantía de autenticidad, pureza y adecuación a la norma de los productos alimentarios. Asimismo, repasó aspectos legislativos comunes a toda la Unión Europea referentes a los controles efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud y bienestar de los animales, así como los requisitos que deben cumplir los laboratorios de control.

En una segunda parte de la conferencia, Ana Isabel Blanch ilustró la importancia de los análisis químicos de los alimentos mediante varios ejemplos. Así, se refirió al problema de la contaminación de los alimentos por micotoxinas, causantes, según la FAO, de que anualmente se pierdan unas 1000Mt. de productos alimenticios. La detección y cuantificación de la contaminación por hongos puede ser realizada mediante cromatografía líquida o de gases acopladas a la espectrometría de masas.

Por otro lado, se refirió al papel de las llamadas técnicas isotópicas (como la resonancia magnética nuclear y la espectrometría de masas de isótopos estables) en la detección de la procedencia del CO2 en vinos espumosos, la adición de glicerina exógena al vino o la determinación de la procedencia de éste mediante el empleo combinado de análisis elemental y espectrometría de masas de isótopos estables, con vistas a proteger denominaciones de origen y evitar fraudes.

Terminada la conferencia se abrió un interesante turno de debate en el que se puso de manifiesto el carácter multidisciplinar de la Agroalimentación, en la que tienen cabida el Derecho, la Agronomía, la Veterinaria, la Biología, la Física o la Química, por citar sólo algunas de las áreas implicadas.