Jueves, 29 de Septiembre de 2011 09:34

Rabanales 21 inaugura la IV Asamblea de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

G.C. - G.D.
Un momento de la Asamblea Un momento de la Asamblea
El Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 acogió hoy la primera jornada de la IV Asamblea General de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). En este encuentro, que concluirá mañana, más de 60 representantes de tecnópolis españolas abordan asuntos como la transferencia de tecnología, la internacionalización de las empresas innovadoras o la puesta en marcha de una nueva Oficina Virtual de Asesoramiento Empresarial para pymes.
En el acto de inauguración, celebrado en el rectorado de la Universidad de Córdoba, participaron el presidente de Rabanales 21, Manuel Pérez Yruela; el presidente de la APTE, Felipe Romera; el rector de la UCO, José Manuel Roldán; el subdirector de Transferencia y Valoración del Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Luis Pérez Salinas; la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Carmen Prieto; y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Córdoba, Rosario Alarcón.
En su intervención, Manuel Pérez Yruela describió la situación actual del Parque Científico Tecnológico de Córdoba. “Tras concluir el proceso de urbanización iniciado hace 5 años, contamos con más de 60 hectáreas de suelo y un edificio terminado, la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, que se inaugurará próximamente”.
“A este complejo se trasladarán 15 empresas de base tecnológica que podrán poner en valor sus investigaciones y patentes –añadió-. Además, ya se han realizado dos terceras partes de la construcción del Centro de Incubación e Innovación Empresarial Rabanales 21, que albergará empresas de tamaño medio”.
Pérez Yruela destacó que el objetivo de Rabanales 21 es ser sostenible con su propia actividad y capacidad para generar ingresos, destacando que se trata de un Parque “con mayoría de capital privado, aunque la mayor parte de sus socios pertenezcan a las Administraciones públicas”.

Por su parte, el presidente de la APTE, Felipe Romera, defendió el papel que juegan las universidades en la creación del Parques Científicos y Tecnológicos. “En la actualidad hay 25 universidades desarrollando Parques y realizando un gran esfuerzo, porque entienden que más allá de la docencia y la investigación existen otros espacios de apoyo al conocimiento”.
PROYECTOS E INFRAESTRUCTURAS
El subdirector de Transferencia y Valoración del Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Luis Pérez Salinas, defendió entre las prioridades de su Ministerio el apoyo a los Parques Científicos y Tecnológicos, “puesto que son los espacios que aúnan personas, proyectos e infraestructuras para impulsar la I+d”.
En este sentido, el rector de la UCO, José Manuel Roldán, recordó que la Universidad de Córdoba, además de impulsora de Rabanales 21, es la segunda de España en productividad científica, “un hecho que debe reflejarse en la creación de empresas de base tecnológica y su presencia en el Parque”.
Otro de los temas analizados fue la crisis económica. La delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Carmen Prieto, comentó que “en una economía cuya competitividad se mide en el nivel de exportaciones, los Parques Científicos y Tecnológicos permiten a las empresas abrir mercados con productos que aporten tecnología y valor añadido. Las empresas ubicadas en entornos innovadores soportan mejor la recesión, y han crecido en número y en la creación de empleo de alta cualificación”.
La vicepresidenta segunda y diputada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación Provincial, Rosario Alarcón, señaló que la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba están “más comprometidos que nunca” con el proyecto de Rabanales 21, “que abre oportunidades a los emprendedores y permite incrementar la competitividad empresarial. Tenemos personas formadas y proyectos interesantes. Rabanales 21 permitirá ponerlos en marcha y crear nuevos puestos de trabajo”.