Jueves, 20 de Octubre de 2011 22:01

El rector de la Universidad de Jaén presenta el proyecto "PatrimoniUN10" como un potente motor de desarrollo

GC/GCUJA
Un momento de la intervención del rector de Jaén Un momento de la intervención del rector de Jaén GC/CM

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha transmitido hoy la idea de que el Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio ‘PatrimoniUN10’ “es un motor de desarrollo potente”.
Manuel Parras Rosa ha sido el primero en defender esta mañana el Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio ‘PatrimoniUN10’, ante la Comisión Internacional del Programa Campus de Excelencia Internacional, que promueve el Ministerio de Educación, con el fin de obtener el marchamo internacional.

Parras ha manifestado sentirse “contento” con su intervención, estimando "haber conseguido transmitir la idea de trabajar para que nuestro proyecto sea un motor de desarrollo potente”.
El Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio ‘PatrimoniUN10’, conformado por las diez universidades andaluzas bajo la coordinación de la Universidad de Jaén,fue calificado también por el rector jiennense como un proyecto “singular y único que nace del compromiso con la ciudadanía de todo el sistema universitario andaluz, pero también del convencimiento de que hemos de ser un motor de cambio y de transformación social”, y ha añadido que “para conseguir este objetivo, contamos con un sólido modelo de gobernanza basado en la agregación estratégica, que posibilita la unión de las capacidades, fortalezas y conocimiento”.

Parras continuó su intervención destacando que para España es un deber trabajar en la conservación, ya que además de contar con un rico patrimonio “que es portador de nuestra huella histórica y de nuestra cultura, es una fuente de renta y empleo”. De aquí la apuesta de PatrimoniUN10 por “estar a la vanguardia en la investigación de referencia y en la creación de un ecosistema de innovación. En definitiva, una oportunidad estratégica de situar a España como modelo internacional en docencia e investigación relacionada con Patrimonio”, ha concluido.

La presentación del Proyecto CEI Patrimonio finalizó con la proyección de un video institucional  realizado para este evento en el que, además de presentar las fortalezas de PatrimoniUN10, se han dejado patentes los importantes apoyos con los que cuenta: Junta de Andalucía, Fundación Incyde, Segittur, Andalucía Tech, IPCE y el Consejo Superior de Cámaras.

Por su parte, la presidenta del Comité de Dirección del Proyecto CEI Patrimonio, Mª Ángeles Peinado Herreros, ha manifestado sentirse “satisfecha porque después de ver todos los proyectos percibo que PatrimoniUN10 tiene una carga muy importante de idoneidad respecto a lo que es la Estrategia Universidad 2015 y concibo que se trata de un proyecto sólido que va a conseguir cambiar nuestro entorno”.

Con anterioridad, el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol, ha sido el encargado de abrir la sesión, en la que han estado presentes todos los Rectores de las Universidades de Andalucía, así como la totalidad de los representantes del Comité de Dirección del Proyecto CEI Patrimonio.

Ángel Gabilondo ha querido inaugurar la gala de este año recordando que se trata de un acto para las universidades, “para que muestren su labor en la búsqueda de un cambio productivo, para demostrar que son universidades comprometidas por el cambio y por el desarrollo económico”, ha asegurado y ha añadido que “es un espacio para reivindicarse  y para difundir las buenas prácticas,  de manera que la puesta en común nos permita seguir mejorando”.

El Ministro no ha querido restar protagonismo a los proyectos, a los que ha dado paso a continuación, pero antes de desear suerte a los participantes ha resaltado que el programa Campus de Excelencia es  un referente y  que nadie debe olvidar que “internacional no quiere decir extranjero, sino que es la certeza de que el conocimiento no tiene fronteras”

En el grupo del Proyecto CEI Patrimonio ( proyectos nuevos que se presentan a cei 2011) han participado siete aspirantes más: Mediterranean Internacional Campus, Condicampus, CEI Triangular – E3, CEI Mar, Campus Habitat 5U, CEI Energía Inteligente y Exploria.

La Comisión Internacional del Programa Campus de Excelencia Internacional se reunirá en sesión de tarde para evaluar todos los proyectos y determinar cuáles son merecedores de obtener la calificación de Campus de Excelencia Internacional, así como la financiación que les corresponde. Esta decisión se conocerá a lo largo de mañana viernes  dia 21 de octubre .

Por último, cabe recordar que el Programa CEI 2011 cuenta con un presupuesto de 111, 8 millones de euros, 76 de los cuales están destinados al Subprograma de Excelencia .Con esta edición quedará prácticamente completado el mapa español de Campus de Excelencia Internacional que, a partir de ahora, fijara su prioridad en mejorar la calidad de cada uno de los proyectos con el objetivo de que en el año 2015 haya sólo 10 CEIs globales y 10 CEIs regionales de ámbito europeo capaces de competir internacionamentel en cada uno de sus niveles.