Viernes, 21 de Octubre de 2011 11:38

Presentado el informe " El comercio justo en España 2010"

(1 voto)
Un momento de la presentación Un momento de la presentación GC

En el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha tenido lugar la presentación del informe " El Comercio Justo en España 2010. Crisis, impactos y alternativas ", a cargo de representantes de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. El acto fue presentado por Tomas de Haro Giménez, Coordinador responsable del Área de Cooperación y Solidaridad, dentro de las iniciativas llevadas a cabo durante la Feria de Consumo Responsable.

Los datos de este estudio reflejan que las ventas de Comercio Justo suben un 24% en el último año en España, y los productos de alimentación se consolidan como motor de este sistema económico alternativo. Este es el dato principal del informe presentado y que ha sido elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ). El estudio, de referencia en el sector, recoge las ventas de las organizaciones miembro de la CECJ y las de los productos que cuentan con la certificación del sello Fairtrade.

El informe incorpora, además, tres artículos en los que se analizan los impactos de la crisis sobre los grupos productores de Comercio Justo y cómo están afrontando esta situación. Éstos han sido escritos por representantes de organizaciones de América Latina, África y Asia: Milton Suranjit, responsable de la entidad bangladeshí CORR-The Jute Works, Gabriela Frers y Vladimir Velázquez, presidenta y asesor de la sede latinoamericana de la Organización Mundial de Comercio Justo, y Beth Wambua, directora de Mango True Mirage (Kenia).

Por su parte, el sociólogo Carlos Ballesteros reflexiona sobre el perfil del consumidor responsable en la actualidad. Por último, la publicación se completa con dos artículos en los que se profundiza sobre posibles soluciones a esta coyuntura. Así, Ricardo García Zaldívar, presidente de ATTAC España, analiza las reglas del comercio internacional y expone propuestas de cambio. Desde la CECJ se profundiza sobre los Acuerdos Comerciales que la Unión Europea negocia actualmente con países del Sur.

El informe “El Comercio Justo en España 2010. Crisis, impactos y alternativas”, se puede consultar en la Web www.comerciojusto.org y en la WEB del Grupo  Universitario  de Trabajo por el Consumo Responsable y el Comercio Justo de la UCO www.uco.es/consumoresponsable