Lunes, 28 de Noviembre de 2011 09:04

La Literatura joven cordobesa en los " Diálogos " de Filosofía

GC/JDTC
Un momento del coloquio Un momento del coloquio GC/JDTC

La Facultad de Filosofía y Letras celebró el pasado viernes una nueva sesión de los “Diálogos con la Cultura” bajo el título de “La Cultura y la literatura joven en Córdoba” que fue introducida por Manuel Pérez, vicedecano de Proyección Social, y estuvo presentada por el catedrático de Literatura Española de la UCO Pedro Ruiz. Los otros dos participantes en la mesa de diálogo fueron Antonio Luis Ginés y Antonio Barquero.

Antonio Luis Ginés, del Centro Andaluz de las Letras, hizo un recorrido por los nuevos círculos   literarios existentes en Córdoba señalando la “transformación de la cultura cordobesa”. Se detuvo en algunas colecciones editoriales y en la revista " Reverso" que permitió difundir nuevas “líneas poéticas” a la vez que posibilitó un “panorama abierto de la ciudad” concretando que la publicación de dicha revista generó una ruptura al dar cabida a propuestas alternativas. Asimismo, aludió al “apoyo de las instituciones culturales a la iniciativa creadora”.

Antonio Barquero, también perteneciente al Centro Andaluz de las Letras, comenzó desglosando su antología " Terreno fértil. Un ámbito poético", que abarca desde 1994 hasta 2009 y fue coeditada con Eduardo Chivite estableciendo que se trata de “una crónica literaria y un poco sentimental de aquellos años”. Por otra parte, señaló algunos grupos creadores de la ciudad, tales como Cántico, Zubia o Antorcha de Paja, que ya actuaban antes de estos años.

Pedro Ruiz, director del departamento de literatura española, se refirió a las editoriales y señaló “el reconocimiento implícito que conlleva que editoriales de fuera de Córdoba” publiquen a poetas de la ciudad. También comentó “el proceso de reacción contra lo anterior para crear espacios nuevos”  a la vez que subrayó “el empeño en acabar con las guerras literarias en la ciudad”, lo cual “ha dado un aire de normalidad”. Seguidamente, el catedrático de la UCO caracterizó las diferentes oleadas de poetas indicando que un primer grupo escribió al compás de la poesía de la experiencia una poesía “breve y urbana”, mientras que otra oleada siguió “otros referentes estéticos”. Concluyó aduciendo que “nadie ha sido capaz de encerrar en un solo rótulo lo que se ha hecho en Córdoba en los últimos años porque no ha habido uniformidad” y añadiendo que “en Córdoba se prepara el terreno y la fertilidad viene cuando se le da proyección fuera de la ciudad”.

En el diálogo posterior se abordó la importancia de las tertulias y de los talleres de poesía, en concreto se nombraron los “talleres de la Posada del Potro”, dirigidos por Pedro Roso, e iniciados a principios de la década de los noventa.  Estos encuentros  fueron “los primeros en poder conectar con la ciudad”. También se comentó la “agitación cultural” que se palpaba en la ciudad, la cual ha generado “una conciencia estética cosmopolita y abierta que surge en los círculos culturales cordobeses”, llegando a “la poesía en los bares”, práctica cultural que otras ciudades, como Sevilla o Málaga, han tenido como modelo.  Entre las numerosas ideas que el público  asistente aportó destaca también el contexto cordobés, la cualidad paisajística así como la búsqueda de otros caminos.