Jueves, 05 de Enero de 2012 10:13

Inaugurada la muestra " Córdoba reflejo de Roma"

GC/CM

El Museo Arqueologico, la Sala Orive y Vimcorsa acogen desde ayer tarde la Muestra  “Córdoba reflejo de Roma” recreando distintos aspectos de la época en que nuestra ciudad fuera capital de la Bética. Para ello han aunado esfuerzos cinco instituciones: el Ayuntamiento, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, la Consejería de Cultura, la Fundación Viana, integrada por la Diputación y Cajasur, y la Universidad de Córdoba. A lo largo de la inauguración,  que se llevó a cabo en la Sala Orive, los responsables de la exposición  explicaron ampliamente su estructura y contenidos, así como diversos aspectos relativos a su gestación y al  sistema de visitas habilitado, pidiendo disculpas por el retraso experimentado en su montaje ya que problemas técnicos y de financiación impidieron que abriera sus puertas el pasado 16 de diciembre, tal y como estaba programado.

Para, Desiderio Vaquerizo, catedrático de la Universidad de Córdoba y uno de los tres comisarios de la Muestra junto con el también catedrático de la UCO , Carlos Márquez  y la directora del Museo Arqueológico, Maria Dolores Baena,  "la exposición permite a los cordobeses asomarse a una etapa de su ciudad prácticamente desconocida que ha estado en buena parte borrada por el posterior esplendor islámico y la gran tradición historiográfica de la Córdoba musulmana”. Vaquerizo ha coordinado la parte dedicada a “ Suburbio y Periferia” que se ofrece en la Sala Orive mientras Márquez ha hecho lo propio con la que se ofrece en el Museo Arqueológico con el título “ Urbanismo y poder” y Baena con la que acoge la sala Vimcorsa titulada “La vida en la domus”. Todas ellas recogidas en un completo catálogo en el que tanto ellos como otros investigadores explican los pormenores de la Córdoba romana a lo largo de más de 400 páginas cuidadosamente ilustradas.

El horario de visitas es el siguiente:
Martes 19 a 20,30 horas
Miércoles a Sábado: de 10,30 a 13,30 y de 18 a 20,30
Domingos y festivos: De 10,30 a 14 horas
Lunes y martes por la mañana: Cerrado

Los centros educativos pueden solicitar visitas guiadas que se llevarán a cabo de 10,30 a 13,30 horas los miércoles, jueves y viernes. Otros colectivos tienen reservados los jueves de 18 a 20,30 horas. También se puede realizar una visita guiada las tres salas en convocatoria abierta los domingos y festivos de 10,30 a 14 horas. Información y reservas en los tels. 957 496606 y 957 496520.