Warning: Creating default object from empty value in /opt/info/www/servicios/comunicacion/components/com_k2/models/item.php on line 276
Jueves, 02 de Febrero de 2012 09:08

"Urbanismo y poder" en la exposici髇 "C髍doba reflejo de Roma"

GC/CM
Califica este artículo
(0 votos)
Una de las maquetas expuestas Una de las maquetas expuestas GC/CM

Dentro de las tres muestras independientes pero complementarias que integran la exposici髇 " C髍doba, reflejo de Roma" , el Museo Arqueol骻ico acoge la denominada " Urbanismo y poder" ,coordinada por el catedr醫ico de Arqueolog韆 de la Universidad de C髍doba Carlos M醨quez. Se trata de hacer llegar al p鷅lico c髆o C髍doba, en muchos aspectos, era similar a Roma. Algo que se materializaba en la copia de sus modelos urbanos, de sus edificios p鷅licos y en la decoraci髇 y equipamiento ciudadanos.

Las ciudades se estructuraban en torno al Foro en el que conflu韆n la religi髇 , materializada en el templo, la administraci騨 de justicia con la bas韑ica y la local con la curia.Las  閘ites locales aportaban los fondos tanto para mejorar los servicios como para incrementar la monumentalidad de la civitas que asi ganaba prestigio y l骻icamente proyecci髇 pol韙ica y econ髆ica.Por esta via C髍doba lleg a convertirse en una de las provincias m醩 importantes de la Espa馻 Romana. Urban韘ticamente el trazado viario se sustentaba sobre dos grandes ejes: el cardum ( de Norte a Sur) y el decumanum ( de Este a Oeste).Los espacios p鷅licos visualizaban el poder a trav閟 de estatuas en las que se autorrepresentaban las 閘ites y monumentos erigidos como propaganda de su importante participaci髇 en la vida ciudadana.

C髍doba tuvo dos foros.El m醩 antiguo fue el foro colonial, ubicado entre las actuales calle G髇gora y Cruz Conde que se ampli despues - forum adiectum- a la calle Morer韆. El otro foro era el provincial; construido en el siglo I en la zona de la calle Claudio Marcelo,debi ser una amplia plaza porticada presidida por el templo de culto imperial.

Varias de estas representaciones togadas, junto con fragmentos de capiteles, bajorrelieves, y diversas maquetas se recogen en la parte de la exposici髇 instalada en el Museo Arqueol骻ico que integra  "in situ" vestigios de edificios como el Teatro que junto con el Circo, situado en la zona de Orive, el Anfiteatro bajo el actual Rectorado, termas, templos, el macellum o mercado , los acueductos y otras estructuras hicieron de C髍doba fiel reflejo de Roma.