Viernes, 03 de Febrero de 2012 14:00

Un trabajo sobre judeoconversos y otro sobre el agua en Qurtuba reciben el I Premio Antonio Jaén Morente para jóvenes historiadores

UCC+i
Los premiados, junto al jurado y las autoridades presentes en la entrega Los premiados, junto al jurado y las autoridades presentes en la entrega G.C. / E.L.
Belén Vázquez Navajas, arqueóloga e investigadora del grupo Sísifo de la Universidad de Córdoba, y Francisco Indalecio Quevedo Sánchez, licenciado en Historia por la UCO, han sido galardonados esta mañana con los primeros premios del Certamen “Antonio Jaén Morente”, con el que la Facultad de Filosofía y Letras reconoce los mejores trabajos de investigación de los jóvenes historiadores.

En esta primera convocatoria, que ha contado con la financiación del Grupo de Empresas Cabezas-Romero, habían sido aceptados por el jurado 15 trabajos de investigación, la mayoría de ellos en la modalidad de trabajo fin de máster en el que ha resultado vencedora Belén Vázquez por un estudio dirigido por el profesor Alberto León sobre la gestión del agua en Madinat Qurtuba y más concretamente en los arrabales occidentales de la antigua ciudad árabe, línea en la que continúa trabajando dentro del Seminario de Arqueología de la UCO y el grupo Sísifo.

Francisco Quevedo, ganador en la modalidad de trabajo fin de licenciatura, ha sido dirigido por el catedrático Enrique Soria en su investigación sobre la población judeoconversa en Córdoba.

Ambos estudios serán publicados en la revista digital Anahgramas, junto  otros 5 estudios finalistas, de los que son autores Ana María Naranjo (Arqueología de la guerra civil en Fuente Tójar. El Cerro de las cabezas), Antonio Jesús González (Epigrafía funeraria de los siglos XIV a XVI en la Catedral de Córdoba), ambos dirigidos por el catedrático Desiderio Vaquerizo, Antonia Garrido (Dónde vivir y cómo vivir, Casas y bienes muebles en la Córdoba del Antiguo Régimen), dirigida por Soledad Gómez, y Joanna Matías (Visión y transmisión de la arqueología y el patrimonio histórico a través de la prensa cordobesa: Diario de Córdoba: 1885-1891), dirigida por Ángel Ventura.

El jurado de esta primera edición de los premios, dotada con 1.000 euros para cada ganador, ha estado integrado por los profesores Juan Aranda Doncel, doctor en Historia y numerario de la Real Academia de Córdoba; José Manuel Escobar Camacho, doctor en Historia, catedrático del I.E.S Fidiana y numerario de la Real Academia de Córdoba; y Manuel Toribio García, profesor del I.E.S Santa Catalina de Siena.

En el acto de entrega han estado presentes, además, el decano de la Facultad, Eulalio Fernández, la directora general de Cultura, Carmen Blanco, y el delgado de Cultural del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón.