Lunes, 13 de Febrero de 2012 12:32

La Universidad de Córdoba y el ceiA3 lideran la lucha contra la verticilosis del olivar

UCC+i
De izqda. a dcha., Diego Barranco, Rafael Sánchez de Puerta, Justo Castaño, Francisco Javier López y Antonio Trapero De izqda. a dcha., Diego Barranco, Rafael Sánchez de Puerta, Justo Castaño, Francisco Javier López y Antonio Trapero

Un hongo, el Verticillium dahliae, ha protagonizado el día de hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Agricultores, empresarios e investigadores, reunidos por la Interprofesional del aceite de oliva en una jornada técnica, han analizado los últimos avances en la lucha contra la enfermedad provocada por dicho patógeno: la verticilosis, a la que investigadores de la Universidad de Córdoba y el Campus de Excelencia en Agroalimentación ceiA3 parecen estar estrechando el cerco.

Concretamente, esta mañana se han expuesto los avances logrados por 4 proyectos de investigación desarrollados por científicos cordobeses y que persiguen la erradicación de la enfermedad desde diferentes líneas de trabajo. Una de ellas, dirigida por el profesor Diego Barranco, es la obtención de variedades resistentes a la verticilosis que pudieran sustituir a las variedades más tradicionales, pero especialmente sensibles al hongo.

Otra línea de investigación, liderada por el profesor Antonio Trapero, pretende controlar biológicamente la enfermedad. Para ello, el equipo del ceiA3 y la UCO busca los factores que determinan la resistencia en algunas variedades al tiempo que analiza los efectos de los productos fitosanitarios sobre la enfermedad y la contaminación de los suelos.

La verticilosis afecta en torno al 20% del olivar andaluz y, aunque la enfermedad es conocida desde los años 70, todo apunta a que la extensión del cultivo del olivar en regadío fue uno de los factores determinantes en su extensión. Por eso, otra de las líneas de investigación de la UCO en este campo es la que coordina el profesor Francisco Javier López, en virtud de la cual se intenta controlar la dispersión del hongo a través del agua de riego.

Completan los proyectos de investigación contra el verticillium los proyectos de los equipos del profesor Rafael Jiménez Díaz, sobre el control de la enfermedad en los primeros años del olivo, y de Blanca Landa, del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC sobre la enfermedad y sus bioindicadores según el tipo de manejo agronómico del cultivo.

Mecanización del olivar tradicional

La Jornada de la Interprofesional del Aceite de Oliva, inaugurada por el vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, Justo Castaño, y el vocal de la Juta Directiva de la Interprofesional, Rafael Sánchez de Puerta, se ha completado con la presentación del sistema avanzado de recolección integral del olivar tradicional, diseñado por el equipo que dirige el profesor Jesús Gil Ribes. Un sistema que ha desarrollado un equipo perfectamente manejable por una sola persona y que se instala sobre una plataforma que recoge, limpia y almacena la aceiutuna en una tolva, evitando su impacto contra el suelo.