Viernes, 17 de Febrero de 2012 14:22

La UCO y el Servicio Andaluz de Salud renuevan y modernizan su protocolo de relación

GC/CM
(1 voto)
Un momento de la firma. Un momento de la firma. GC/CM

La Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Córdoba han renovado esta mañana el Protocolo que establece el modelo de relación entre universidades e instituciones saniarias en lo que se refiere a  la docencia y la investigación en el área de la salud. El texto ha sido suscrito por el rector Jose Manuel Roldán Nogueras y la consejera de Salud, Maria Jesús Montero Cuadrado, en el transcurso de un acto celebrado en el Salón Mudéjar del Rectorado en el que también ha estado presente el director gerente del Servicio Andaluz de Salud Jose Luis Gutiérrez Pérez y directivos de ambas instituciones.

Tanto la consejera como el rector han subrayado la excelente relación que existe entre ambas instituciones sobre la cual se ha ido construyendo un sistema de relaciones que ,iniciado en Córdoba, se ha ido extendiendo al resto de las provincias andaluzas y que sirve de modelo en la actualidad para otras instituciones. De hecho la consejera subrayó la profundidad y amplitud de las relaciones universidad-sistema de salud como una referencia para las que se tratan de articular entre universidades y el tejido productivo. Montero y Roldán coincidieron tambien a la hora de subrayar la importancia de lo Público en momentos como los actuales y  en la necesidad de  aumentar los niveles de excelencia al servicio de los ciudadanos mediante la formación, la investigación y la calidad asistencial.

El convenio contempla medidas encaminadas a implementar y desarrollar la figura de los tutores clínicos para la realización por parte de los profesionales sanitarios el Sitema Sanitario Público Andaluz de las funciones docentes de tutela práctico clinica universitaria. Entre estos tutores se incluyen los que realizan su periodo de formación como internos esidentes en los últimos años bajo la coordinación del profesorado de los departamentos universitarios implicados, estos tutores también podrá ser invitados a participar de la docencia teórica bajo la supervisión de los responsables académicos. Los tutores no tiene relacion contractual con la Universidad pero el reconocimiento curricular de su actividad docente podrá ser certificada por ésta a título individual.

El texto también reconoce y desarrolla la figura del profesorado contratado doctor con plaza vinculada, establece un nuevo marco de proporcionalidad en la asunción de los costes por cada una de las instituciones de las plazas de profesores vinculados, contempla la dotación de plazas de profesorado vinculado con cargo a la amortización de plazas de profesores asociados de instituciones sanitarias y potencia el programa de doctorado e investigación médica translacional asi como los másteres oficiales existentes para facilitar la formacion investigadora de postgrado de los profesionales sanitarios en su propio entorno de trabajo asistencial y potenciar los programas de investigación biomédica del Imibic.