Martes, 28 de Febrero de 2012 12:57

GC
Califica este artículo
(3 votos)

El jueves, 1 de marzo, a las 18,45, en el Aula III de la Facultad de Medicina, Florentino Garca Martnez, profesor emrito de la Universidad Catlica de Lovaina, hablar sobre "Los manuscritos del Mar Muerto y los Evangelios" dentro de un acto organizado por la Ctedra Intergeneracional. Previamente se proyectar un DVD de tres cuartos de hora de duracin, aproximadamente, en torno a estos textos.

Florentino Garca Martnez ha cursado estudios de postgrado en las universidades ms prestigiosas de Alemania, Israel y Estados Unidos, doctorndose en Teologa y Estudios Religiosos en la Universidad holandesa de Groninga, donde ha ejercido como profesor, aunque su currculo muestra tambin destinos como la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Barcelona, a las que ha sido invitado en multitud de ocasiones como experto en Historia y Teologa.

Uno de los campos en los que Florentino Garca Martnez ha obtenido mayor reputacin y reconocimiento ha sido como estudioso de los documentos de Qumrn, tambin conocidos como Manuscritos del Mar Muerto, una compilacin de ms de 800 textos de origen judo, escritos en arameo y hebreo, y considerados como los documentos en hebreo ms antiguos sobre el Antiguo Testamento de los que se tiene conocimiento. La mayora de los 600 rollos hallados, como el resto de fragmentos, datan entre el 250 a.C y el 66 d.C.

Florentino Garca Martnez es uno de los nombres siempre asociados a la investigacin de los rollos de Qumrn. Ha sido el encargado de su traduccin al castellano y al ingls, el firmante de decenas de escritos y tratados sobre ellos y el protagonista de conferencias a lo largo y ancho de todo el mundo. Al estudio de estos documentos lleva dedicados ms de cuarenta aos de su vida. Desde 1992 ha sido director del Instituto Qumrn de la Universidad de Groningen, una de las ms prestigiosas instituciones en la investigacin y difusin de estos manuscritos.

Entre los numerosos reconocimientos que Florentino Garca Martnez ha recibido a lo largo de su vida sobresalen el haber sido elegido miembro destacado de la Divisin de Humanidades y Ciencias Sociales de la Real Academia Holandesa de las Artes y las Ciencias, en 2004, y la condecoracin que le nombr Caballero de la Orden del Len Holands hace unos aos.