Martes, 28 de Febrero de 2012 12:57

Los manuscritos del Mar Muerto y los Evangelios

El jueves, 1 de marzo, a las 18,45, en el Aula III de la Facultad de Medicina, Florentino García Martínez, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, hablará sobre "Los manuscritos del Mar Muerto y los Evangelios" dentro de un acto organizado por la Cátedra Intergeneracional. Previamente se proyectará un DVD de tres cuartos de hora de duración, aproximadamente, en torno a estos textos.

Florentino García Martínez ha cursado estudios de postgrado en las universidades más prestigiosas de Alemania, Israel y Estados Unidos, doctorándose en Teología y Estudios Religiosos en la Universidad holandesa de Groninga, donde ha ejercido como profesor, aunque su currículo muestra también destinos como la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Barcelona, a las que ha sido invitado en multitud de ocasiones como experto en Historia y Teología.

Uno de los campos en los que Florentino García Martínez ha obtenido mayor reputación y reconocimiento ha sido como estudioso de los documentos de Qumrán, también conocidos como Manuscritos del Mar Muerto, una compilación de más de 800 textos de origen judío, escritos en arameo y hebreo, y considerados como los documentos en hebreo más antiguos sobre el Antiguo Testamento de los que se tiene conocimiento. La mayoría de los 600 rollos hallados, como el resto de fragmentos, datan entre el 250 a.C y el 66 d.C.

Florentino García Martínez es uno de los nombres siempre asociados a la investigación de los rollos de Qumrán. Ha sido el encargado de su traducción al castellano y al inglés, el firmante de decenas de escritos y tratados sobre ellos y el protagonista de conferencias a lo largo y ancho de todo el mundo. Al estudio de estos documentos lleva dedicados más de cuarenta años de su vida. Desde 1992 ha sido director del Instituto Qumrán de la Universidad de Groningen, una de las más prestigiosas instituciones en la investigación y difusión de estos manuscritos.

Entre los numerosos reconocimientos que Florentino García Martínez ha recibido a lo largo de su vida sobresalen el haber sido elegido miembro destacado de la “División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Real Academia Holandesa de las Artes y las Ciencias”, en 2004, y la condecoración que le nombró “Caballero de la Orden del León Holandés” hace unos años.