Martes, 06 de Marzo de 2012 09:09

" La plaza de la Corredera de Córdoba" nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la UCO

GC/CM
Portada del libro Portada del libro

La plaza de la Corredera y su significado histórico-artístico en la geografia urbana de Córdoba centra este volumen de los profesores de Geografia de la Universidad de Córdoba, Jose Naranjo Ramírez y Antonio Lopez Ontiveros, realizado poco antes del fallecimiento de éste último y que hoy ve la luz a través del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. " La Plaza de la Corredera de Córdoba. Funciones, significado e imagen a través de los siglos" es sin duda una de las mejores aproximaciones que se han realizado tanto a las funciones de tan singular espacio urbano como a su significado e imagen a través de los siglos. La sencillez preside este trabajo en el que cabe admirar el rigor que los autores han sabido llevar a sus páginas sin perder por ello un ápice de claridad, comprensión y amenidad.

En una primera parte se abordan los antecedentes de la plaza hasta la dominación musulmana para luego discurrir por la época cristiana, el siglo XVI, la antigua Corredera del siglo XVII , llegar a la nueva plaza del siglo XIX y con éste a la consolidación de un espacio comercial y artesanal. Las aportaciones de la  revolución industrial y la degradación urbana de la segunda mitad del siglo XX cierran esta primera parte que finaliza con el Plan Especial de protección de la plaza.

La segunda incide en la representación simbólica e imagen urbana de la Corredera a lo largo de su historia. Su transformación en plaza monumental y lugar de celebración de grandes actos públicos, el debilitamiento de su representatividad en el siglo XVIII y su compleja interpretación en el XIX. Un análisis de las visiones de Ricardo Montis y Pio Baroja y su restauración y significado en el tiempo actual cierran la obra.