Miércoles, 28 de Marzo de 2012 10:35

La Orquesta de Córdoba lleva la música de Beethoven al Campus de Rabanales

F.G.L.
Un momento del concierto de la Orquesta de Córdoba en Rabanales Un momento del concierto de la Orquesta de Córdoba en Rabanales
La Orquesta de Córdoba ha deleitado a los asistentes que han acudido al Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales para escuchar la interpretación de la ‘Sinfonía nº3’ de Ludwig van Beethoven (1770-1827), conocida popularmente como la ‘Heroica’. El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, ha dado la bienvenida a la formación, dirigida por Manuel Hernández Silva.

La ‘Heroica’ está considerada como un punto de inflexión en la historia de la música, ya que supone la plena realización del ideal sinfónico de Beethoven. El dedicatario original de la ‘Sinfonía nº3’ fue el pueblo y Napoleón Bonaparte, ya que Beethoven admiraba la Revolución Francesa, pero la coronación de Bonaparte como emperador y sus planes de invasión de media Europa decepcionaron al compositor, que rompió enfurecido la página del título en la que aparecía esta dedicatoria.

El concierto ha sido el último que la Orquesta ofrece en la Universidad de Córdoba con Manuel Hernández Silva como director titular. Hernández Silva ha señalado al finalizar que “ha sido un placer vivir en Córdoba durante siete años”. “Y trabajar en la UCO, que siempre nos ha abierto las puertas de par en par”, ha apostillado.

El rector de la UCO, José Manuel Roldán, ha entregado una insignia al director saliente de la Orquesta, y le ha dedicado unas palabras comentando que “se nos ha hecho corta” su presencia en Córdoba, llegando a decir que “si pudiera contrataría al profesor Hernández Silva para la UCO”. A ello le ha respondido Hernández Silva con un “todo es ponerse”