Viernes, 11 de Mayo de 2012 09:31

La Universidad de Córdoba diseñará el primer curso virtual internacional sobre tecnología NIRS

UCC+i
De izqda. a dcha., Pierre Dardenne, Justo Castaño y Ana Garrido De izqda. a dcha., Pierre Dardenne, Justo Castaño y Ana Garrido G.C. / E.L.

La Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional ceiA3 y la Sociedad Internacional de Espectroscopía por Infrarrojo Cercano, ICNIRS, según sus siglas en inglés, diseñarán la primera plataforma virtual que permitirá enseñar la tecnología de espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS) a investigadores de todo el mundo.

El diseño de la plataforma y la elaboración de los contenidos docentes se prolongarán a lo largo del próximo año y medio y estará coordinado por la presidenta electa de la Sociedad Internacional de Espectroscopía por Infrarrojo Cercano, la catedrática de Producción Animal de la Universidad de Córdoba Ana Garrido, presidente del grupo de Educación de ICNIRS.

La tecnología NIRS es considerada por la comunidad científica como una de las técnicas de control y análisis no destructivo más limpias de cuantas se utilizan habitualmente en los laboratorios, ya que no emplea reactivos ni genera residuos, sino que funciona emitiendo un haz de luz (infrarrojo cercano) hacia el cuerpo a analizar del que se pueden se extraer toda la información necesaria a partir de la respuesta lumínica generada.

El desarrollo del curso será posible gracias a la firma del convenio suscrito esta mañana por el presidente actual de ICNIRS, Pierre Dardenne, y el vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia Internacional, Justo Castaño.