Miércoles, 30 de Mayo de 2012 09:51

La UCO, primera universidad andaluza que ofrece a sus estudiantes la posibilidad de consultar las notas a través de teléfono móvil.

GC/CM
Lorenzo Salas, David Fernández, Juan Antonio Caballero y José Ángel Murillo presentan a los medios el funcionamiento de la aplicación Lorenzo Salas, David Fernández, Juan Antonio Caballero y José Ángel Murillo presentan a los medios el funcionamiento de la aplicación R.A.

Los estudiantes de la Universidad de Córdoba pueden consultar a partir de mañana 31 de mayo sus calificaciones, expedientes académicos y otras informaciones en los dispositivos móviles que tengan el sistema operativo Android o los iPhone e iPad de Apple, según ha informado esta mañana a los medios de comunicación el vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación Juan Antonio Caballero junto con el director de Organización Académica y Estudios de Grado, Lorenzo Salas, el jefe del Servicio de Informática Jose Angel Murillo y el coordinador del proyecto Sigma David Fernández. La UCO se convierte asi en la primera universidad andaluza que ofrece esta posibilidad a sus estudiantes.

Tras descargar e instalar la aplicación en el dispositivo móvil, el estudiante debe identificarse con su usuario de la UCO y contraseña y, una vez dentro de la consulta, aparecen las asignaturas matriculadas calificadas indicando la convocatoria, la fecha de  calificación y la calificación. A su vez seleccionando una asignatura aparecen detalles relacionados con ella (convocatoria, créditos, tipo de asignatura, ...)

La empresa SIGMA Gestión universitaria, responsable de crear y realizar el mantenimiento del software de diez universidades españolas  ha ideado esta aplicación para que los estudiantes puedan acceder a los datos académicos de todas las asignaturas en que estén matriculados a través de una pantalla de identificación de usuario personal.La aplicación es gratuita para los estudiantes y se puede obtener en la Play Store de Android o en la Apple Store. Las Universidades miembros de SIGMA, junto con la UCO, son la Pompeu Fabra de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, las universidades Carlos III y Autónoma de Madrid, la Pública de Navarra, la Universidad de Zaragoza y la de Valladolid  y como universidades cliente el Institut Quimic de Sarriá, la Fundació Pere Tarrés y la Universidad del Pais Vasco.

SIGMA cuenta con cerca del 20% de las universidades españolas como miembros usuarios, dato que sgnifica que las aplicaciones de la compañía pública son utilizadas por mas de trescientos mil estudicnates del sistema público nacional. Con un presupuesto cercano a los 5,5 millones de euros, 140 profesionales y sede en San Cugat del Vallés (Barcelona) esta asociación de ocho universidades públicas apuesta además por su internacionalización y por potenciar la movilidad de los estudiantes.

En colaboración con ella la UCO se encuentra sumergida en un proceso de cambio tecnológico para modernizar sus procesos administrativos y de tramitación. El acceso de sus alumnos a la información, tanto desde el campus virtual como ahora mediante el móvil, son elementos clave en su apuesta por la modernización tecnológica.