Viernes, 01 de Junio de 2012 18:39

Los Rectores se pronuncian desfavorablemente a la aplicación del nuevo decreto sobre becas.

GC

* La reunión del Consejo Extraordinario de Universidades se celebrará el jueves día 7 de junio.

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presidido esta mañana el Consejo de Universidades que ha reunido en la sede del Consejo Escolar del Estado a representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con los rectores de las universidades españolas.

Según una nota de prensa emitida por el Ministerio " En la reunión se ha informado a los rectores del proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar para acceder a las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013.

“En este sentido - continúa-  se ha informado a los rectores de que los niveles de renta para obtener una beca general se mantienen intactos y que se pedirá un pequeño esfuerzo académico de los alumnos, subiendo la nota al 5,5 para poder conseguir esa ayuda al estudio” según ha dicho Montserrat Gomendio.

“Es lógico pedir a los alumnos un esfuerzo recíproco al que está haciendo el resto de la sociedad, pero los rectores han mostrado su preocupación por esta medida al estar en una situación de crisis económica. Entendemos su postura, pero hemos hecho un esfuerzo muy grande para mantener las becas en esta época de crisis. Por eso pedimos un esfuerzo a los alumnos. Es un requisito mínimo y no una exigencia de la excelencia”.

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades se ha felicitado por el “tono cordial” de la reunión con los rectores. “El diálogo es algo que siempre debe prevalecer entre las dos partes. Todos sabemos que la situación es muy difícil por la crisis que atravesamos y eso nos va a llevar a tomar medidas difíciles. Pero es importante que las medidas se debatan y se tenga en cuenta la opinión de los rectores”, añade el comunicado.

Informe desfavorable

Por su parte y al margen de esta nota de prensa, los rectores, en diversas manifestaciones tras la reunión, han confirmado su informe desfavorable al proyecto de Real Decreto entendiendo, entre otras cosas, que su aplicación debería diferirse en todo caso al próximo año.

En este sentido y según informa Europa Press, la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Adelaida de la Calle, en rueda de prensa posterior al Consejo ha manifestado no estar de acuerdo con el decreto de umbrales " porque no nos parece adecuado que en un momento de crisis como el que hay las familias se vean sometidas a otro punto mas de requerimiento que afecta a su economia". Europa Press añade que la secretaria de Estado de Educacion, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha indicado que la postura de los rectores no es vinculante, pero que eso no implica que no se "tenga en cuenta" dentro del proceso de tramitacion del decreto.

Acceso a la Universidad y Lengua Extranjera

Asimismo el Ministerio ha informado que en la sesión celebrada hoy se ha aprobado retrasar hasta el curso 2013-2014 la obligatoriedad de la prueba oral de lengua extranjera en las Pruebas de Acceso a la Universidad tal y como habían solicitado las universidades españolas.

Montserrat Gomendio ha aclarado que “en estos momentos se está realizando una prueba piloto en varias Comunidades Autónomas. Por eso, vamos a ver la evaluación que se hace de esta prueba y las dificultades que nos están transmitiendo las universidades para determinar de qué manera queda definitivamente este asunto. Estamos atendiendo las dificultades que han puesto de manifiesto las universidades para llevar a cabo este proyecto”.

Consejo Extraordinario de Universidades

En esta reunión, se ha decidido que el próximo jueves día 7 de junio se celebre el Consejo Extraordinario de Universidades que habían solicitado los rectores para debatir el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público.

Un Decreto que –según ha explicado Montserrat Gomendio- “contiene algunos aspectos que pueden tener alguna variación en el desarrollo normativo dependiendo de las propuestas que hagan los rectores. Pero para eso hay que esperar a la semana que viene para ver las propuestas que tienen los rectores”.

Montserrat Gomendio ha asegurado que “el Ministerio de Educación ha flexibilizado la norma para que sean las Comunidades Autónomas las que utilicen la horquilla que les proporcionamos. Por lo tanto, depende de ellas el ámbito de aplicación”.